Zaragoza.- Los vecinos del barrio de San José quieren convertir la Antigua Harinera en un espacio para el arte

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 29 abril 2008 21:56

ZARAGOZA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos del zaragozano barrio de San José quiere convertir la Antigua Harinera en un espacio para el arte del que puedan disfrutar todos los vecinos. Por ello, y a petición del área de Presidencia y Acción Social, han presentado una serie de propuestas al Ayuntamiento de Zaragoza para que las tengan en cuenta a la hora de buscar nuevos usos a estas instalaciones.

La Asociación valora el "excelente" trabajo de rehabilitación y consolidación que se ha llevado a cabo en este edificio, "ejemplo de arquitectura industrial zaragozana" en el que se podrían alojar servicios ciudadanos.

Así, y en primer lugar, la Asociación propone un cambio de nombre y de concepto de la Harinera, que pasaría a denominarse Espacio de Nueva Expresión y Creación, haciendo referencia "a los nuevos lenguajes y propuestas, a los tratamientos artísticos y a los formatos innovadores".

Solicitan, asimismo, que el centro aloje actividades culturales y de práctica creativa, así como que pueda ser utilizado de forma parcial "por los niños que participan en la ludoteca Pandora, ubicada en un local muy próximo, de características y acceso deficientes".

Se trataría de crear un centro "para el arte y la creación artística, multidisciplinar, dotado de los medios y recursos necesarios" en el que se llevarían a cabo "programas de formación, seminarios, talleres, conferencias, exposiciones y jornadas de puertas abiertas, intercambios con otros centros artísticos y becas para el desarrollo de proyectos artísticos".

Por lo tanto, desean que se convierta en "una fábrica de arte, al mismo tiempo que en un lugar de encuentro, de aprendizaje e intercambio de conocimiento; un espacio alternativo y polivalente donde se pueda hacer música, ejercitar la pintura o asistir a la proyección de un cortometraje".

Para la Asociación de Vecinos disponer de un equipamiento dotado de "suficientes recursos y medios, dedicado al arte en un barrio como San José, representa un salto en positivo en la política cultural de la ciudad".

Esta Asociación considera su propuesta como viable y aseguran que "llevarla a cabo tendría un efecto sin duda positivo en el entorno del barrio, por las dinámicas positivas que genera un equipamiento de este tipo".

MODELO DE GESTION Y GOBIERNO.

Además de esta propuesta sobre el uso de las instalaciones, la Asociación indica al Consistorio que la forma "más adecuada" de gestionar este centro podría ser mediante una Fundación, "sin ánimo de lucro, con una finalidad de interés general y estable. La constitución sería pública y la gestión privada", añaden.

La Fundación "estaría compuesta por el Ayuntamiento de Zaragoza, otros organismos públicos como el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Cultura; entidades privadas y empresas" y contaría con la participación de entidades sin ánimo de lucro como la Asociación de Vecinos.

Respecto a la financiación, "nunca deberá financiarse a solas con dinero público". En este sentido, "nos parece imprescindible que el Ayuntamiento gestione un convenio estable con una entidad financiera que le dará el nombre al centro, patrocinios estables y ocasionales, financiación concreta de proyectos y mecenazgo".

Contenido patrocinado