Zaragoza.- Veinte intérpretes actuarán en varias localidades aragonesas en las XXVII Jornadas Internacionales de Órgano

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 3 abril 2008 14:39

ZARAGOZA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Veinte intérpretes actuarán en los próximos dos fines de semana en distintas localidades aragonesas en el marco de las XXVII Jornadas Internacionales de Órgano. En total, se celebrarán veinticinco conciertos en los que los aficionados a la música podrán disfrutar del rico patrimonio organístico que existe en Aragón.

Además, en esta edición de las Jornadas se incorporan nuevos órganos, los de las localidades de Longares, Salvatierra de Escá, Ariza, Ibdes, Cariñena, Épila y Gallur. Así lo explicaron hoy en rueda de prensa la diputada de Cultura de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Cristina Palacín, el organista y coordinador del certamen, José Luis González Uriol, y el responsable de Acción Cultural de Ibercaja, José Luis Lasala.

Las Jornadas Internacionales de Órgano, organizadas por la DPZ, en con el patrocinio de Ibercaja, Gobierno de Aragón y las Diputaciones de Huesca y Teruel, comenzaron "como una reivindicación del patrimonio y de los órganos" aragoneses, recordó Palacín, y ahora cumplen su vigésimo séptimo aniversario, todo un "éxito" para un certamen de este tipo.

Las Jornadas, además, saben establecer un "sabio equilibrio" al realizar conciertos en veinte iglesias de las tres provincias" y reunir en dos fines de semana a jóvenes intérpretes, con reconocidos concertistas nacionales y organistas "de talla internacional", apuntó Palacín.

Sirven también para dar a conocer cada año "el patrimonio importantísimo que tenemos, uno de los más importantes de Europa y del mundo", advirtió José Luis González Uriol, quien aseguró que en Aragón "somos pioneros" en la recuperación de estos instrumentos.

Respecto a los intérpretes que actuarán en estas jornadas, González Uriol indicó que "la mayoría, un ochenta por ciento, son organistas jóvenes, que hemos incorporado con mucho gusto al programa, y prácticamente todos, 16 de ellos, son de Aragón", aunque no todos residan o trabajen en esta Comunidad.

En la provincia de Zaragoza, los conciertos comenzarán mañana viernes, 4 de abril, con el recital del portugués Joao Segurado en el Patio de la Infanta de Ibercaja, en Zaragoza. El sábado, día 5, Segurado actuará en la Iglesia Parroquial de Longares (18.30 horas), y se celebrarán los recitales de Sonia Pueyo, en la Iglesia Parroquial de Zuera (20.00); Matteo Imbruno (Holanda), en la Iglesia Parroquial de San Pablo en Zaragoza (20.30); y el italiano Luca Scandali, en la Iglesia Parroquial de La Almunia de Doña Godina (20.30 horas).

El día 6, domingo, será el turno de Rosa Delgado, cuyo recital comenzará a las 12.15 horas en Salvatierra de Escá; Saskia Roures, a esa misma hora en Paniza; Ana Isabel Serrano, a las 18.30 horas en Ariza; Matteo Imbruno, a las 19.00 horas en Cariñena; y Luca Scandali, a las 20.00 horas en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal (Iglesia de San Cayetano), en Zaragoza.

El viernes 11 de abril se celebrarán dos recitales, ambos a las ocho de la tarde. Serán en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal, a cargo de la polaca Magdalena Malec, y en el Patio de la Infanta de Ibercaja, de la mano de Jorge García.

El día 12, Juan San Martín actuará en Fuentes de Ebro (19.00 horas); Luis Dalda en Ibdes (19.45); Magdalena Malec en la Iglesia de San Juan el Real, en Calatayud (20.15); Luis A. González en la Parroquia de los Corporales de Daroca (20.30); Jesús Gonzalo López en Tauste (20.30), y a esa misma hora, sonará el órgano de Épila, con el concierto de Alberto Muñoz.

El domingo, 13 de abril, se celebrarán los dos últimos recitales de las Jornadas en la provincia de Zaragoza. Tendrán lugar en la Iglesia Parroquial de Gallur, a las 12.30 horas, a cargo del grupo La Oropéndola (José Luis González Uriol y Javier Artigas; y en el Hospital de Nuestra Señora de Gracia en la capital aragonesa, a las 20.00 horas, por Alberto Muñoz.

En la provincia de Huesca, los conciertos se llevarán a cabo el día 6, en Graus, con la actuación de Esther Ciudad, a las 20.15 horas; y el día 13, en la Iglesia de San Esteban de Loarre, a las 13.00 horas, a cargo de Luis Pedro Braviz.

En Teruel, se desarrollarán los días 6 de abril, a las 12.30 horas, en Calamocha, con el recital de Natividad Soguero; y el día 12, a las 19.30 horas en la Iglesia Parroquial de Belmonte de San José, con Silvia Márquez; y a las 20.00 horas, en Torrijo del Campo, con Eduardo Gregorio.

De este completo programa, todos los conciertos "son destacables, son todos intérpretes muy importantes que ofrecerán un programa muy variado", con un repertorio de música de los siglos XVI al XVII, "perfectamente adecuado" a estos instrumentos, señaló José Luis González Uriol.

LABOR INTELIGENTE Y SENSIBLE.

Por su parte, el responsable de Acción Cultural de Ibercaja, José Luis Lasala, subrayó la "inteligente y sensible" política de la Diputación de Zaragoza a la hora de restaurar los órganos de la provincia, un patrimonio artístico "inigualable", y también para explotarlo, porque "la puesta al día de los órganos obliga a continuar manteniéndolos".

Asimismo, desde Ibercaja "estamos encantados" con esta labor, dado que "la música de órgano suena en nuestras dependencias", a través de la recuperación del órgano del Patio de la Infanta, situado en el interior del Centro de Exposiciones y Congresos de la Caja en Zaragoza, instrumento que también sonará en estas jornadas. Por este motivo, "estamos contentos y doblemente agradecidos" y la entidad seguirá colaborando en la recuperación de este patrimonio, aseguró Lasala.

La diputada Cristina Palacín indicó que entre 2005 y 2007 se invirtieron 500.000 euros en la restauración de órganos, cuyos trabajos se dividieron en dos fases: la recuperación del cuerpo, y la limpieza de los tubos y ensamblaje de los instrumentos. De esta manera, ahora está "prácticamente terminado el órgano de Biel, pero aún se está trabajando en ese templo", y también "se está recuperando el órgano de Used", para que adquiera de nuevo su forma original.

Asimismo, permanece abierto el plazo, hasta el día 18, para que los municipios interesados en recuperar los órganos de sus iglesias puedan solicitar ayudas a la Diputación de Zaragoza. De momento, ya se han mostrado interesados en ello los municipios de Morata y Alhama de Aragón, señaló José Luis González Uriol.

Contenido patrocinado