Actualizado 16/07/2007 21:20 CET

Zaragoza.- Veinte voluntarios de un campo de trabajo internacional restauran los gigantes y cabezudos de Caspe

CASPE (ZARAGOZA), 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Veinte voluntarios de un campo de trabajo internacional están restaurando los gigantes y cabezudos de la localidad zaragozana de Caspe. Los voluntarios y las tres monitoras del campo llevan trabajando en las piezas desde principios del mes de julio, y su trabajo se presentará al público oficialmente el próximo jueves, 19 de julio.

La directora del Campo de Trabajo, Chús Felipe, explicó en declaraciones a Europa Press que se está trabajando con "cinco gigantes y seis o siete cabezudos". De entre los gigantes, "en tres de ellos se restaura el cuerpo, y en todos se tratan los brazos y las manos". Aquellos que están necesitando de unos cuidados mayores son "el ermitaño y la bruja", ambos "muy afectados por la carcoma", indicó.

Respecto a los cabezudos "se está reparando el payaso, que está más afectado" por el paso del tiempo y de las fiestas, "especialmente en la zona del pecho, y en el resto de los cabezudos se realizan pequeños arreglos", apostilló.

Este es el segundo año que se desarrolla un campo de trabajo de este tipo en Caspe, localidad que ya ha acogido otras iniciativas similares en años anteriores. De hecho, el año pasado un taller como el de este año terminó con la realización de un "cabezudo nuevo, una calavera, porque existían fotos antiguas" de la existencia de este cabezudo en Caspe "y se quiso recuperar", recordó Chús Felipe.

Sobre la procedencia de los 20 voluntarios, señaló que "hay uno de Zaragoza, pero el resto son de fuera". Entre los participantes se encuentran "polacos, checos, gente de Finlandia, de México" y de España, "hay de Huelva, Vitoria, Murcia, Bilbao", entre otras zonas.

Todos ellos realizan las labores de restauración de los gigantes y cabezudos caspolinos en la Casa de Cultura del municipio. Esta actividad se desarrolla gracias a la financiación del Ayuntamiento de Caspe y a las subvenciones del Gobierno de Aragón.

Los gigantes y cabezudos se presentarán el próximo jueves, 19 de julio, en la Plaza de España de Caspe. Los voluntarios del campo de trabajo que se han encargado de la restauración, serán quienes porten los cabezudos en esta fiesta final. Los gigantes, serán bailados por la Peña La Oficina, al son de la música interpretada por la Banda Municipal de Música.