Actualizado 21/05/2007 14:18 CET

Zaragoza.- Vicente Pascual expone desde el miércoles en la UNED de Calatayud la muestra "Consonancia: adecuación"

ZARAGOZA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El artista aragonés Vicente Pascual expone desde el próximo miércoles, 23 de mayo, y hasta el 14 de junio sus pinturas más recientes en la sala de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Calatayud en una muestra que lleva por título "Consonancia: adecuación".

Vicente Pascual (Zaragoza, 1955) formó en 1970 con su hermano Ángel la "Hermandad Pictórica" bajo cuya denominación presentó su obra hasta 1989. En 1976, tras una larga estancia en oriente, descubrió los escritos de F. Schuon, S. H. Nasr y A. K. Coomaraswamy cuya perspectiva filosófica influyó de manera definitiva en su concepto de la práctica creativa, informan desde la UNED de Calatayud en un comunicado.

En 1992, tras más de una década trabajando en Mallorca, trasladó su estudio a Estados Unidos, primero a Bloomington y después Washington, "donde su obra sufrió una severa transformación al abandonar la forma de paisaje reconocible para concentrarse en el estudio de los ritmos constantes en la naturaleza", señalan las mismas fuentes.

A partir de 2000, comenzó a desarrollar un trabajo "en el que las formas geométricas fueron reducidas a los mínimos fundamentales y el color a su expresión más austera", agregan desde la UNED de Calatayud. A mediados de 2003 regresó a España.

La obra de Pascual a dado lugar a cerca de un centenar de exposiciones personales y otras tantas colectivas. Forma parte de la colección de numerosos museos y colecciones públicas tales como el Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma; Indiana University Art Museum, Bloomington; Museo Pablo Serrano de Zaragoza; Inter-American Development Bank Art Collection en Washington, DC.; la colección de La Caixa, Barcelona; la Real Calcografía Nacional en Madrid o The Hispanic Society of America Museum en Nueva York.

La inauguración de la muestra tendrá lugar el miércoles, 23 de mayo, a las 20,00 horas.