Zaragoza.- La Virgen del Pilar luce un manto con más de 10 millones de flores tras el paso de cerca de 400.000 personas

Actualizado 12/10/2007 21:08:36 CET

ZARAGOZA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Virgen del Pilar de Zaragoza luce desde hoy un manto confeccionado con más de 10 millones de flores que han entregado algo menos de 400.000 personas, según informó el funcionario del Ayuntamiento de Zaragoza Gonzalo Cuchi, responsable de la organización de la Ofrenda.

A las 17.30 horas, aproximadamente, abandonaba su puesto de salida, en la calle Cádiz, el último grupo, comentó Cuchi en rueda de prensa, a lo que añadió que los empleados municipales y voluntarios se han visto sobrepasados por la afluencia de público. Cuchi mencionó la posibilidad de donar parte de las flores al Cabildo Metropolitano por ser excesivas.

De hecho, Cuchi propuso valorar la posibilidad de realizar una Ofrenda de Flores a la Virgen "de mañana y tarde" o, en cualquier caso, "otro modelo de Ofrenda", ya que la participación de público es cada vez mayor y, de hecho, la de este año es la más numerosa de la que se tiene noticia.

El funcionario municipal comentó que fue el cineasta Bigas Luna el que diseñó el nuevo escenario de la Ofrenda en la Plaza del Pilar, hace nueve años, pero lamentó las limitaciones de este modelo de Ofrenda. Cuchi alabó el "esfuerzo" de voluntarios, floristas, trabajadores municipales.

Uno de los problemas de la Ofrenda de este año ha sido el control de los grupos, que deberá mejorar, ya que se dan casos en los que el Ayuntamiento tiene registrados a 40 ciudadanos como miembros de un grupo de oferentes y el día de la Ofrenda aparecen unos 400, lo que provoca los retrasos. "Los grupos se multiplican", criticó.

Como anécdota, Gonzalo Cuchi explicó que el cohete de inicio de la Ofrenda se disparó a las 07.25 horas, cinco minutos antes de lo previsto, y que el de hoy fue el primer lanzamiento de cohete de la Ofrenda para algunos de los policías locales que hoy realizaron su trabajo vestidos con el uniforme de gala y a caballo.