MALLÉN (ZARAGOZA), 30 (EUROPA PRESS)
La 32ª edición de la Asamblea regional de las asociaciones de mujeres viudas de Aragón se celebra hoy en la localidad zaragozana de Mallén. Este encuentro, que cada año se celebra en un lugar diferente, trata de poner de manifiesto, y de ser una "llamada de atención" a toda la sociedad, de cuáles son las inquietudes y los problemas del colectivo de mujeres viudas. Este año se centrará en las pensiones de viudedad y se espera que asistan más de 500 mujeres.
El encuentro está organizado, en esta ocasión, por la Asociación de Viudas "Virgen del Puy" de Mallén y está patrocinado por el Ayuntamiento de este municipio. Además, colaboran Alicia Thomas Jones, Caja Inmaculada, Comarca Campo de Borja, Ibercaja, Multicaja, Ferralia Armada Duarte, la Escuela Municipal de Jota, la Parroquia Nuestra Señora de los Angeles, Conservas Terramar y Semillas Lapeña.
El programa de esta asamblea comienza con la recepción en el salón de plenos del Ayuntamiento de Mallén de las autoridades. Más tarde, se procederá a la acogida de los participantes en el Casino "La Amistad" donde se va a celebrar esta cita.
A las 11,00 horas comenzará esta jornada asamblearia con la inauguración por parte de la presidenta de la Asociación de Viudas "Virgen del Puy" de Mallén, Rosa Arranz Herrero. Además, habrá intervenciones de representantes municipales y la presentación de la ponencia "Cristo en la vida actual".
Más tarde, a las 13,30 horas, se oficiará una misa en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de los Ángeles con la participación de la Escuela Municipal de Jota de Mallén y la colaboración al órgano de la intérprete Alicia Thomas Jones. Posteriormente se ofrecerá a las participantes una comida de hermandad en un conocido restaurante de la localidad, acto que clausurará el encuentro.
Se calcula que en España existen más de dos millones y medio de mujeres viudas, que en muchas ocasiones, como aseguran las organizadoras, viven sus problemas en solitario, a veces, "sintiéndose culpable de algo que le ha pasado a ella por mala suerte y que la deja marcada para el resto de su vida".
El objetivo de la reunión de estas asociaciones de viudas no sólo es servir de punto de encuentro de las mujeres que conforman este colectivo, sino reivindicar condiciones laborales y económicas justas. En esta ocasión se tratará de analizar las condiciones de las actuales pensiones de viudedad que, para este colectivo, son "muy escasas e insuficientes".
Para los organizadores, "no es aceptable que las pensiones de viudedad estén en el 52 por ciento de lo que sería la jubilación de los conyuges". La unidad familiar, cuando se queda sin el padre, debe recuperar una pensión justa para que la madre pueda sacar a su familia adelante".