Fátima Tomás y Fernando Ballestín exponen en el Espacio Joven de Fundación Ibercaja en Zaragoza. - CHUS MARCHADOR
ZARAGOZA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Espacio Joven de Fundación Ibercaja sigue fiel a su compromiso de servir como plataforma para exhibir el arte emergente aragonés y, con este propósito, la obra de los artistas aragoneses seleccionados en la convocatoria 'Espacio Joven para el Desarrollo Artístico' siguen siendo protagonistas de este centro. En esta ocasión, se trata de la muestra de escultura y pintura 'AKM 4102', de los zaragozanos Fátima Tomás y Fernando Ballestín, inaugurada esta misma tarde y que podrá visitarse hasta el próximo 6 de mayo.
Tras la muestra de fotografía Open, de la altoaragonesa Laura Esporrín, un total de seis artistas llevarán a cabo exposiciones individuales a lo largo de 2023, a las que se sumará otra colectiva en la que participarán tres jóvenes creadores, ha manifestado Fundación Ibercaja en una nota de prensa.
El proyecto que presentan Fátima Tomás y Fernando Ballestín en este espacio expositivo, bajo el título 'AKM 4102', pone en diálogo dos modalidades de arte: escultura y pintura. Todas las piezas cuentan con el mismo discurso expresivo y formulan una serie de preguntas y respuestas sobre la esencia del ser humano, sus emociones y sentimientos.
Las diferentes obras plantean el tratado sobre la capa de la piel, la deformación y la construcción de rostros y cuerpos, así como el trabajo y la reproducción personal de escenas o instantes reflejados en las obras expuestas.
ARTISTAS
Fátima Tomás (Zaragoza, 1993) realizó sus estudios de escultura en la Escuela de Arte de la capital aragonesa. Actualmente, su técnica se dirige a materiales como la escayola, protagonista en su obra, donde tiene una gran presencia el paso del tiempo, el deterioro y las texturas. Sus esculturas retratan el impacto emocional en el cuerpo y las expresiones, como reflejo de la parte más interna de las personas.
Fernando Ballestín (Zaragoza, 1988) cursó Bellas Artes en Teruel. Su obra aborda temas como la inmigración, la exclusión, la humildad o la sencillez, dando lugar a un resultado final con su toque de belleza en el que deja como protagonistas a personas que de normal habrían pasado desapercibidas. Su discurso en la serie Abierto a la esperanza transmite mensajes y emociones reales a través del dolor y de unas formas muy personales.
Con esta propuesta, Fundación Ibercaja impulsa el talento emergente de los jóvenes creadores aragoneses y los acompaña en el camino de la visibilidad y la profesionalización, dentro de su apuesta por acercar las últimas tendencias del arte y la cultura más actual a toda la sociedad.