La zona afectada en la provincia de Teruel por los incendios del pasado verano estará recuperada en cinco años

Actualizado: viernes, 11 junio 2010 16:15

ZARAGOZA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La zona arrasada por el fuego en la provincia de Teruel durante el verano de 2009 estará recuperada "en cinco o seis años", según afirmó en la mañana de hoy, viernes 12 de junio, el director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Alberto Contreras.

Contreras compareció hoy ante la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Aragón, donde dio cuenta de su gestión y de los preparativos para afrontar la campaña contra incendios del próximo verano.

"El paisaje se va a recobrar en cinco o seis años", aunque "igual no con la densidad que tenía", dijo Contreras, aludiendo a que tendrán que pasar más años para que estas zonas vuelvan a tener árboles con la altura y la frondosidad que presentaban antes del incendio.

El director general recordó que, hasta 2017, el Departamento de Medio Ambiente va a invertir 52.700.000 euros en estas zonas, con fondos del propio Departamento y también del Plan Especial de Teruel (6,6 millones), el Ministerio de Defensa (5,1 millones) y el Ministerio de Medio Ambiente (MARM) (5,9).

"El monte de Ejulve, Aliaga y esas zonas va a recuperarse", continuó el director general, quien añadió que los bosques mediterráneos tienen "una recuperación natural bestial, rápida". Las prioridades del Departamento, en caso de incendio forestal, son defender primero la vida de las personas, después los lugares habitados y, finalmente, el monte.

"SATISFECHO"

"Estoy satisfecho con el operativo que tenemos", aunque "todo es mejorable", señaló Contreras. El director general comentó que, actualmente, las cuadrillas están formadas por siete u ocho operarios y trabajan todas como mínimo siete meses y algunas diez meses.

En su intervención, Alberto Contreras señaló que el Departamento cuenta con 46 autobombas, de las que 16 están en la provincia de Huesca, 10 en Zaragoza y 20 en la de Teruel, así como 80 puestos de observación visual que cubren todo el territorio rural de la Comunidad Autónoma.

También cuentan con Brigadas de Reparación Forestal, cuya función consiste en impedir que el fuego avance, una vez se produce un incendio forestal.

El Gobierno autónomo dispone de tres máquinas pesadas en la provincia de Huesca, dos en Zaragoza y dos en Teruel. Este año no sólo se desplazarán a los lugares donde se produzcan incendios, sino también en su lugar de ubicación para rentabilizarlos.

Alberto Contreras recordó que el Departamento de Medio Ambiente tiene sendos centros de mando en las tres provincias, junto con uno regional y el del SOS 112, que se utiliza "si las dimensiones del incendio son graves".

Asimismo, el Departamento dispone, a través del Ministerio de Medio Ambiente (MARM) de un helicóptero bombardero en Plasencia del Monte (Huesca), una Brigada de Refuerzos contra Incendios Forestales (BRIF) en Daroca (Zaragoza), dos aviones anfibios y una unidad móvil de meteorología y comunicaciones.

"Contamos con 2.000 personas en fase de máxima activación", dijo Alberto Contreras, quien expresó que 1.500 de estos empleados trabajan para la empresa pública SODEMASA.

Contreras destacó el progresivo incremento de medios materiales y personales en la lucha contra incendios en los últimos años y como ejemplo dijo que, desde 2004 a 2010, el presupuesto de la lucha contra incendios ha pasado de 1,1 a 29,6 millones de euros.

GRUPOS

El diputado del Partido Popular (PP), Francisco Javier Gamón, recordó que la Ley de Montes obliga a contratar a los miembros de las cuadrillas forestales durante 10 meses como mínimo y opinó que se puede potenciar la especialización.

Gamón señaló que "tendría que ser primero la prevención y luego la extinción", tras lo que expresó que "los incendios se apagan en invierno". El parlamentario del PP reconoció el aumento de los medios destinados a este fin.

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA), Bizén Fuster, expresó que "no está en nuestra mano" cambiar las condiciones climáticas y meteorológicas, pero sí se puede incidir en los medios que se destinan a luchar contra el fuego.

Fuster echó de menos un debate político más profundo sobre el tema en el plano social y político. El dirigente de CHA indicó que "hay que trabajar mucho en el invierno y buena parte del año" porque "los incendios de apagan en invierno".

El diputado de Izquierda Unidad (IU), Adolfo Barrena, expresó que "la mejor estrategia de lucha contra los incendios" es evitar que se produzcan y añadió que los miembros de las cuadrillas forestales "deberían tener trabajo todo el año", ya que la labor de prevención de incendios no se debe separar de la de extinción y es "prioritaria".

El socialista Javier Sada dijo que este año aumentó un 17 por ciento el personal destinado a esta materia respecto al año anterior. "Nunca es suficiente", reconoció, al tiempo que afirmó que este problema se produce en otros ámbitos de la Administración Pública.

El parlamentario del Partido Aragonés (PAR), Joaquín Peribáñez, destacó el aumento de medios materiales y personales destinados a la lucha contra incendios y aseveró que "el Departamento está trabajando de forma seria, de forma coordinada".