OVIEDO 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El único representante de entidades conservacionistas en el Comité Consultivo del Plan de Gestión del Lobo en el Principado de Asturias, Alexis Puente, se ha mostrado este jueves en contra del plan del Principado de abatir lobos y ha dicho que los daños por lobos en la cabaña ganadera eran incluso mayores cuando la especie no estaba incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).
Una vez que ha sido retirado el lobo de ese listado por ley, desde el Gobierno del Principado se impulsa un plan que permitiría abatir en un año al menos 53 lobos para controlar la población y evitar daños a la cabaña ganadera.
El Comité Consultivo ha analizado ese plan. Una vez concluida la reunión, Puente, que es licenciado en Ciencia Ambiental y lleva 15 años trabajando en censos de fauna y flora, ha planteado a los periodistas las dudas que le generan las cifras que ofrece el Principado para avalar ese plan.
"El número de años en Asturias, posteriormente a la entrada del lobo en el Lespre es menor el número de años que la fase previa a entrar, según sus propias tablas y datos", ha afirmado.
Puente también ha dicho que le llama la atención que las entidades conservacionistas tengan en el Comité la misma representación que el Consejo Regional de Caza, que también cuenta con un miembro, teniendo en cuenta de que los responsables regionales vienen afirmando que el lobo no es especie cinegética ni lo será.
Además, Puente ha puesto en duda la cifra que da el Principado de 345 ejemplares de lobo en Asturias. No cuadra, a su juicio, con las 45 manadas que existirían. Ha argumentado que esos grupos tendrían siete individuos cada uno, pero con la mortalidad tan elevada que tienen, se quedaría en 3,1. Así, multiplicando, el número de lobos que habría en Asturias sería de 140. Así, considera injustificado matar a 53 ejemplares de esa población.
Preguntado sobre si los colectivos ambientalistas tienen previsto recurrir administrativa o judicialmente una resolución relativa a abatir lobos en Asturias, Puente ha preferido ser cauto y no ha adelantado sus acciones.