Archivo - Vaca Asturiana de los Valles. - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Aseava, Amable Fernández, ha comunicado este martes la superación de la grave crisis generada por el concurso de acreedores de Xata Roxa. "Aseava es lo importante, los socios son lo importante, nuestro medio rural es lo importante", ha manifestado durante la presentación de los resultados de la Junta de Gobierno.
Fernández ha destacado el esfuerzo de la mayoría de los socios y ha agradecido especialmente el compromiso de la actual Junta de Gobierno. "Hemos trabajado incansablemente para reconducir una situación crítica que estuvo cerca de suponer el fin de la mayor asociación de productores de carne de España", ha señalado.
La asociación ha informado de la conclusión de los concursos de acreedores de Xata Roxa Restauración y Gestora de Matadero del Nalón, sin responsabilidad alguna para Aseava. "Hemos logrado un auto firme que homologa la ausencia de responsabilidad en el concurso de la filial", ha explicado el presidente.
El presidente ha querido agradecer el apoyo de instituciones como la Consejería de Medio Rural y Caja Rural, que "estuvieron a la altura cuando se les requirió". "Sin su colaboración no hubiera sido posible superar esta crisis", ha subrayado.
Aseava ha confirmado la firma de una operación de financiación con Caja Rural de Asturias para atender las indemnizaciones por despido de trabajadores de Xata Roxa, con quienes se alcanzó un acuerdo en noviembre pasado.
Fernández ha lamentado que algunos socios continúen con procedimientos judiciales contra la asociación, generando gastos innecesarios. Entre los demandantes se encuentran el anterior presidente Rubén Fernández y otros miembros de la junta directiva anterior.
La Junta de Gobierno ha acordado elaborar un plan estratégico para los próximos cinco años, con el objetivo de que Aseava vuelva a ser un referente nacional e internacional en la raza Asturiana de los Valles.
Se crearán grupos de trabajo para orientar el futuro de la asociación desde la "nueva normalidad", según han explicado fuentes de la organización. "Nuestro trabajo irá orientado a los socios y al medio rural", ha enfatizado Fernández.
La asociación ha querido agradecer especialmente el compromiso de los trabajadores, que aceptaron reducciones salariales durante el período de crisis y asumieron responsabilidades más allá de sus obligaciones.