Asturias Ganadera acusa al Principado de bloquear la devolución de los montes vecinales

Representantes de Asturias Ganadera frente a la sede de Presidencia.
Representantes de Asturias Ganadera frente a la sede de Presidencia. - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: martes, 5 agosto 2025 10:39

   OVIEDO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Asturias Ganadera ha denunciado este martes la actiud del Gobierno del Principado al que acusa de no cumplir con el compromiso parlamentario de devolver los montes vecinales en mano común a sus legítimos propietarios, los vecinos, pese a que esa devolución, recuerdan, ha sido aprobada por unanimidad al menos en dos ocasiones por la Junta General del Principado.

   El portavoz del colectivo, Xuan Valladares, han recordado que la Ley 55/1980, de 11 de noviembre, establece el marco legal para la restitución de estos terrenos a las comunidades que lo soliciten, y acusan al Ejecutivo autonómico de "no tener voluntad política" para ejecutar lo que consideran "una obligación legal y moral".

   "El presuntamente progresista y de izquierdas Gobierno de Barbón y Zapico incumple su palabra y vota una cosa para luego no hacer nada", ha criticado. A juicio de la organización, esta actitud supone "un grave ninguneo al Parlamento asturiano" y un ejemplo más de "la hipocresía" del Gobierno asturiano cuando habla de fijar población en el medio rural.

   Desde Asturias Ganadera subrayan que los montes gestionados por comunidades vecinales no solo ofrecen mejores rendimientos económicos, sino también ecológicos, por lo que su devolución contribuiría tanto a la sostenibilidad como a la economía rural.

   En este sentido, han exigido que el Principado devuelva "de oficio" los montes en cumplimiento de la ley, y han instado también a los sindicatos agrarios --URA, UCA, COAG y USAGA-- a posicionarse públicamente sobre esta cuestión. "La ambigüedad en este tema sería una muestra de traición al mundo rural", han advertido, destacando el compromiso mostrado hasta ahora únicamente por USAGA.

   Asimismo, han pedido que la primera reunión del nuevo Consejo Agrario con el consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos Líndez, sirva para exigir avances concretos en este asunto. "No vamos a dejar de pelear por lo que es nuestro de derecho", ha recalcado Valladares.

   En relación al control del lobo, han criticado la falta de medidas efectivas y han calificado como "maniobras de dilación" el retraso en la entrega de informes entre España y Bruselas. "La situación está clara y no necesita más papelinos. Hay que controlar la población de lobos ya", han concluido.

Contenido patrocinado