OVIEDO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La plataforma Asturias Ganadera ha criticado este sábado el nuevo plan del lobo para el periodo 2019-2020 presentado este jueves por el Gobierno asturiano, ya que se trata, en su opinión, de un plan "continuista" que aplica estrategias que "no han funcionado nunca".
En una nota de prensa, han explicado que organizar de un año para otro las batidas según los daños del año anterior "no resulta eficiente", ya que hay diversos factores que pueden "alterar los efectos previstos", tales como cambios en las poblaciones, sus hábitos, éxito reproductivo de la especie o sus expansiones. "No es una cuestión de cuotas, cuarenta y dos animales pueden ser demasiados o demasiado pocos, sino de cuándo y dónde actuar", han advertido.
Así, consideran que las actuaciones en las áreas donde hay ataques "deben ser inmediatas a dichos ataques" para que los cánidos relacionen "causa y efecto" y se logre así distanciar los ataques. "Esto minimiza no sólo los daños a la cabaña, sino también los controles necesarios sobre la población lobera, y se actúa proporcionalmente a la incompatibilidad de su presencia con el ganado" han explicado.
Hacer buenos controles poblacionales exige, a su juicio, un "cambio radical" en los protocolos de actuación. Sería en estos términos "imprescindible" introducir "modificaciones importantes" en la Ley de Caza, como la existencia de patrullas especializadas de acción rápida o un sistema de coordinación de información ágil.