Asturias Ganadera presenta la Coordinadora de Montes Vecinales para consolidar la recuperación de montes

Publicado 20/06/2018 11:02:53CET
Rueda de prensa de Asturias Ganadera.
EUROPA PRESS

OVIEDO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El colectivo agrario, Asturias Ganadera, a través de su portavoz Xuan Valladares, ha presentado este miércoles e rueda de prensa la que a su juicio deberá ser la herramienta fundamental para consolidar la recuperación por parte de comunidades vecinales que lo deseen de la propiedad y capacidad de gestión de lo que históricamente fueron sus montes: la coordinadora de Montes Vecinales en Mano Común de Asturias.

La misma estará formada tanto por juntas de montes ya operativas como por aquellas asociaciones o juntas vecinales que ya han solicitado la catalogación de su monte o están a punto de comenzar dicho proceso. La misma es fruto de la campaña llevada a cabo desde el 29 de septiembre para la recuperación de montes vecinales expoliados "con distintas artimañas por la Administración".

En este sentido Valladares ha recordado que las comunidades rurales de Asturias "tienen el derecho natural e histórico, reconocido por el Tribunal Supremo, de reclamar la titularidad vecinal de los montes comunales.

"Esto que quiere olvidar la Administración regional es una realidad incuestionable", ha indicado Xuan Valladares, que ha insistido en que el Principado "no sólo no cumple con su obligación de dinamizar y promover la catalogación de los montes vecinales de Asturias sino que lo evita a toda costa".

El abogado Javier Pérez, ha explicado que el procedimiento es "sumamente sencillo y goza de gran seguridad jurídica" ya que no hay discusiones al respecto y hay suficiente jurisprudencia y doctrina. Ha añadido que se crea esta Coordinadora ante la inactividad del Principado al respecto.

Además con la presentación de esta Coordinadora se busca salvar todos "los palos que el Principado está colocando en la rueda", ya que ha indicado que es falso que las comunidades vecinales no estén solicitando esa propiedad tal y como alega la Administración.

Desde el colectivo destacan que los montes vecinales que llevan años funcionando con juntas propios son sin duda los mejor gestionados de Asturias. Así, el presidente de la Juntas Vecinales del Ibias, José María Pérez, ha explicado el trabajo que se desarrolla los montes del concejo destacando como algunas de las ventajas y beneficios, como la reducción del número de incendios o el mayor cuidado de los terrenos.

La secretaria de la Asociación vecinal de Abres constituida en 2012, Conchi Pérez ha destacado también los obstáculos que pone la Administración, dilatando el proceso en más de cuatro años cuando se puede resolver en dos. "Estamos ante un abuso total por parte de la Administración", ha indicado Pérez.