Asturias Ganadera reclama más control de los matorrales para prevenir incendios

Representantes de Asturias Ganadera, con Xuan Valladares en el centro
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 mayo 2017 12:11

OVIEDO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El colectivo Asturias Ganadera ha reclamado este miércoles en Oviedo más control sobre los matorrales y su propagación por el territorio rural asturiano para prevenir y evitar incendios como los registrados el pasado mes de abril en la región.

En una rueda de prensa, el portavoz de la organización ganadera, Xuan Valladares, ha reclamado una gestión del territorio que recupere las quemas controladas por vecinos, al igual que se está desarrollando en el Pirineo Francés. Estas quemas estarían controladas e "institucionalizadas" a través de la vigilancia municipal, y sería una manera de volver a la gestión "tradicional" del entorno rural, que se ha demostrado "buena y sostenible" a lo largo de la historia.

Los ganaderos, ha subrayado Valladares, quieren "hacer bien" las quemas para combatir el matorral y así prevenir los incendios que se descontrolan, por ello ha reclamado que la gestión de los terrenos quede en las manos de quienes habitan en el medio rural, dada la singularidad de cada espacio. "No puede venir uno de una oficina a decirnos lo que tenemos que hacer, cada monte tiene un microclima y un ecosistema distinto", ha defendido.

A su juicio, la gestión vecinal de los territorios podría optimizar las posibilidades de gestión y disminuir "enormemente" los gastos públicos en prevención y extinción porque "no habrá incendios que apagar". Sin embargo, Valladares ha apuntado a sectores que se "benefician" de gastar cuantiosos recursos en la extinción, aunque ha rehusado especificar a qué se refería.

En este punto Asturias Ganadera ha cargado contra la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales por "no gestionar" el territorio mediante desbroces y quemas controladas eficaces, y por "no permitir desde hace más de treinta años" que los vecinos y ganaderos lo hagan libremente.

Así, ha explicado que para realizar una quema controlada los ganaderos tienen que solicitar permisos que, cuando se conceden, nunca superan las cinco hectáreas.

Respecto a la oleada de incendios y la vinculación que desde la Guardia Civil se ha hecho con la entrada en vigor de la Ley de Montes, los ganaderos han rechazado que esté vinculada la nueva norma, y han pedido que no se criminalice al sector ya que "ha habido años peores, tanto en superficie quemada, como en número de incendios" en épocas en las que no se puede achacar el fin de los acotamientos como causa.

ASTURIAS RURAL ofrecido por