Blanco (Vox) reitera su petición de que los montes vuelvan a manos de los vecinos

Publicado 23/08/2019 10:14:31CET
Montes de Cangas del Narcea
Montes de Cangas del Narcea - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 23 Ago. (EUROPA PRESS - 9

El diputado y portavoz de Vox en la Junta General, Ignacio Blanco, ha reconocido que "el Gobierno del Principado de Asturias ha dado un pequeñísimo paso en la buena dirección y parece que pretende crear un registro para inscribir los montes vecinales".

No obstante destaca que es una decisión que "llega muy tarde, pues los pueblos gallegos que han recuperado sus montes, superan hasta en 3.000 euros per cápita al año a los pueblos asturianos de población similar sólo por la posibilidad de explotar sus montes".

Para Ignacio Blanco "el gran trabajo realizado por Conchi Pérez, de la Coordinadora de Montes Vecinales, y de Fernando Marrón, de Usaga, ha supuesto un punto de inflexión para que se comience a visibilizar esta problemática.

"Debemos recordar que los montes en mano común, en muchos casos, tienen origen en derecho germánico y su uso se remonta a cientos de años. Un derecho germánico implantado por los suevos que a diferencia del derecho romano, otorga derechos a los vecinos en su condición de tales y no a personas concretas como hace el derecho romano", recuerda Blanco.

Para leer más

ASTURIAS RURAL ofrecido por