OVIEDO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicará este martes la convocatoria para acceder a las ayudas destinadas a impulsar los productos asturianos de calidad agroalimentaria diferenciada. Las partidas ascienden a 1.200.000 euros.
Estas ayudas se conceden a través de los consejos reguladores de Indicación Geográfica Protegida (IGP) y Denominación de Origen Protegida (DOP).
Del total de las ayudas, 800.000 euros se dirigirán a los controles de calidad y 400.000 a la promoción. Las subvenciones están financiadas con fondos propios del Principado y son fundamentales para que los órganos reguladores consigan mantener y mejorar las garantías de calidad y la diferenciación de sus producciones.
El desarrollo eficaz de los controles obligatorios es fundamental para incrementar y consolidar el prestigio de los productos de calidad diferenciada y para que el consumidor reconozca y diferencie la marca asturiana.
Las figuras de calidad diferenciada, DOP e IGP, son marcas que protegen productos agroalimentarios cuyas características se vinculan intrínsecamente con su origen geográfico. La protección persigue asegurar a los productores unos ingresos equitativos por las cualidades y las características del producto y de su método de producción, y ofrecer información clara sobre los productos amparados para que el consumidor haga su elección de compra con mayor conocimiento de causa.
El conjunto de las marcas de calidad incluye a 6.189 productores y 211 empresas transformadoras, con un volumen global de producción certificada superior a las toneladas de producto, y un valor de producción primaria superior a los 43 millones de euros.