La Campaña de Saneamiento Ganadero hace su parada anual en Corvera

Archivo - Vacas
Archivo - Vacas - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: domingo, 17 septiembre 2023 15:30


OVIEDO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El martes 19 de septiembre dará comienzo en Corvera una nueva Campaña de Saneamiento Ganadero, organizada por el Principado de Asturias, a través de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria.

La campaña tiene carácter obligatorio y gratuito y, en el caso de Corvera, afecta a unas 100 explotaciones ganaderas repartidas por la zona rural del concejo. Los controles se practicarán exclusivamente sobre el ganado vacuno y se desarrollará, además del martes, también el miércoles día 20 y el lunes 25 de septiembre, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Según lo previsto, los controles del ganado bovino se ejercerán en explotaciones localizadas en 93 puntos del concejo, dentro de las parroquias de Villa, Solís, Molleda, Cancienes y Trasona. La campaña dará comienzo el martes en 32 localizaciones como Lloreda; La Tabla; El Barrial; Castiello; Juncedo; Peruyal; Candamo; La Rapa; El Pino; El Moncó; Grandellanada; Llandones; El Pontón; Taraño; Taújo o Moriana, entre otros. El mayor número de controles, no obstante, se efectuará el miércoles día 20, con la realización de pruebas en 49 localizaciones como Núñez; Aguilero; La Peluca; Menudera; La Rebollada; El Llano; La Sota; Sama de Arriba y Sama de Abajo; El Martinete; Nubledo; Barredo, La Estrada, Fafilán; Entrevías, Gudín, Los Campos; Gabitos; Truyés; Overo; Alvares o Campañones. La campaña de saneamiento se completará el día 25 con controles en otra docena de localizaciones rurales, entre ellas Fabar; El Sucu; Llamera; Tras la Iglesia o La Laguna en Villa y El Truébano.

Tal y como establece la legislación vigente, este año se realizarán pruebas para detectar la tuberculosis bovina a todos los animales con más de 6 semanas en las explotaciones ganaderas actualmente en funcionamiento y controles aleatorios a animales mayores de un año para detectar brucelosis, leucosis y perineumonía.

Así, todas las explotaciones de bovino deberán presentar los animales a la campaña. En el caso de los caprinos, de producción de leche o que conviven con bovino, -y que por tanto se les deben realizar también pruebas de tuberculosis- la Consejería lo notifica telefónicamente a los responsables de cada explotación ganadera afectada.

Las personas responsables de las explotaciones deben presentar al equipo veterinario el DNI, el libro de la explotación y la documentación de los animales (DIBs). También es imprescindible que todo el ganado esté identificado y, muy importante, que tenga los crotales colocados y esté bien sujeto e inmovilizado para la adecuada realización de las pruebas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado