Actualizado 23/09/2015 20:43 CET

Cantabria espera que COAG y UPA "recapaciten" y firmen el acuerdo lácteo "por el bien de todos"

La Consejería convocará "en las próximas semanas" la Mesa Regional Láctea, que contará con representantes de los consumidores

SANTANDER/OVIEDO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, espera que las organizaciones agrarias COAG y UPA "recapaciten" y firmen "en los próximos días" el acuerdo lácteo suscrito este miércoles a nivel nacional por distintos agentes del sector, y que lo hagan "por el bien de todos".

Así, después de que sólo haya suscrito el acuerdo Asaja, Oria ha manifestado que confía en que "en los próximos días las otras dos (organizaciones) recapaciten, se les convenza de alguna manera y firmen también por el bien de todos".

En su comparecencia a petición propia en el Parlamento para informar de la situación de su departamento y avanzar las prioridades y líneas de actuación, el consejero ha admitido que los gobiernos autonómicos en materia de precios "poco pueden hacer", y ha apuntado al respecto que es el Ejecutivo central el que tiene que "llevar la voz cantante".

Y al hilo de lo anterior, y si el problema por el que atraviesa el sector lácteo -ha dicho- "se soluciona" fijando un precio mínimo de la leche (extremo que en la actualidad no permite Competencia), Oria se ha mostrado partidario de que España lidere en el seno de la Unión un cambio de la normativa europea, para poder así fijar un precio mínimo.

MESA LÁCTEA

También en relación con este sector, Oria ha indicado que el Gobierno de Cantabria convocará "en las próximas semanas" la Mesa Regional Láctea, que contará además de con la tradicional presencia del sector productor, transformador y distribuidor, con representantes de los consumidores, cuya asistencia fue suprimida por el anterior Ejecutivo del PP en el año 2012 y que "tienen mucho que decir".

La mesa, que se reunirá una vez se alcancen los distintos acuerdos previstos entre las partes en el Ministerio de Agricultura, se reunirá "con la regularidad que se estime necesaria", ha apuntado Oria, que ha aclarado en este sentido que "en ningún momento se ha pedido su convocatoria", aunque se ha podido hablar de la misma pero "anecdóticamente".

También ha anunciado que desde la Dirección General de Ganadería se impulsará una campaña de promoción del consumo de leche y productos lácteos de la región, haciendo hincapié en su valor nutricional y propiedades saludables.

Será una campaña "realista práctica y no demagógica ni oportunista, con nulos resultados", como a juicio del regionalista fue la realizada en Navidad de 2014 por su antecesora en el cargo, Blanca Martínez (PP), con la que se invitaba a brindar con leche.

El nuevo titular de Ganadería, que ya desempeñó esta función entre 2007 y 2011 con el anterior bipartito PRC-PSOE, ha apostado por la "tranparencia y estabilidad" en las relaciones en los distintos eslabones de la cadena láctea, "sin menoscabo", ha dicho, de las medidas de control que garanticen que "todas la partes cumplen con las obligaciones y compromisos adquiridos".

PLAN DESARROLLO RURAL

El consejero del ramo también ha remarcado que en el marco del Programa de Desarrollo Rural se priorizarán igualmente los beneficiarios del sector lácteo, con ayudas a la modernización de sus explotaciones, a zonas con limitaciones naturales o al bienestar animal. También se dará prioridad al apoyo y promoción de pequeñas industrias transformadoras de materia primas que den valor añadido al producto final y se acometerán actuaciones en materia de seguridad alimentaria, creando un órgano de coordinación en la materia en la que estén representados todos los departamentos con competencias.

En áreas como la sanidad o la protección animal, Oria ha asegurado que se seguirán aplicando programas de erradicación de enfermedades como la tuberculosis o la brucelosis y evitar la aparición de otras, con el mismo nivel de inversión para tener una cabaña saneada, al tiempo que se trabajará en el control y seguimiento de la fauna silvestre, o se actualizará la Ley de Protección de los Animales, que data de 1992.

ALIMENTACIÓN

En el capítulo agrario, se va a dotar de valor añadido a gran parte de los productos primarios de la región, como la leche, y se procurará fijar población en las zonas rurales, favoreciendo el empleo entre los jóvenes.

También se fomentarán los productos alimentarios cántabros dentro y fuera de la región, en ferias del sector y estableciendo sinergias con el sector turístico, en colaboración con la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), que recobrará "el protagonismo perdido". El objetivo, según Oria, es incrementar el número de marcas de calidad diferenciada, sobre todo las ligadas a la Red de Espacios Protegidos de Cantabria.

La Consejería también va a apostar por el fomento del consumo de productos de kilómetro 0 en el ámbito de las administraciones públicas, en comedores escolares o en menús en centros públicos hospitalarios. Todo ello, al tiempo que se potenciará el consumo del producto local.

PESCA

En el ámbito pesquero, el consejero del ramo priorizará finalizar la tramitación del nuevo borrador de la Ley de Pesca de Cantabria para regular la actividad en aguas interiores de la región, el marisqueo y la acuicultura, y se reactivará el seguro colectivo de accidentes en el mar, que se venía contratando desde 2003 y que en 2011 tuvo su último año de vigencia.

Además, la Consejería traba en un Plan de recuperación marisquera para dinamizar esta actividad, y se impulsará además la acuicultura, definiendo zonas de cultivo.

MEDIO NATURAL

En el área del medio natural, los fines del departamento que dirige Jesús Oria son preservar y restaurar la biodiversidad, realizar una gestión sostenible de montes y utilizar eficazmente los recursos económicos derivados de los Fondos Europeos, para "no perder el enorme potencia de generación de empleo" que existe en el sector.

En el ámbito forestal, se evaluará el Plan 2005-2019 y se elaborará uno nuevo, para 2020-2035, y se abordará de forma "integral" el problema de los afectados por la Ley de Montes, mediante la dotación "real" de medios "adecuados" para resolver con "plena seguridad técnica y jurídica" los expedientes de reclamaciones previas a la vía judicial presentados por los afectados, continuando con el examen "caso por caso" iniciado en 2010, y a través de la revisión del catálogo de Montes de Utilidad Pública de Cantabria, para adaptarlo a la realidad ecológica, social y económica del siglo XXI, ha detallado Oria.

Mejorar la prevención y lucha contra incendios forestales, impulsar proyectos comarcales de planificación forestal y de ordenación de montes, incrementar la aportación de las industrias forestales al PIB regional o elaborar una estrategia para el aprovechamiento de la biomasa forestal son otras líneas marcadas por la Consejería, que elaborará y aprobará los instrumentos de planificación y gestión de "todos" los espacios de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.

Dentro de los nuevos espacios protegidos, Oria ha destacado la declaración de Áreas Naturales de Especial Interés (ANEI), como La Viesca, o la elaboración de un Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) para posible declaración como espacios naturales protegidos en zonas como el Monte Hijedo-Monte Bustillo, en Valderredible.

UN MILLÓN DE EUROS

Por otro lado, Oria, que ha criticado que el ámbito de Medio Rural haya sido en el que "más" ha descendido la inversión en los últimos cuatro años, ha censurado actuaciones del anterior Ejecutivo, como la adjudicación "chapucera" de las campañas de saneamiento a una empresa de Castilla y León que ha acabado en los tribunales y que podría conllevar una indemnización a cargo de la administración regional "de más de un millón de euros".

ASTURIAS RURAL ofrecido por