Comienza la temporada de captura del pulpo en aguas asturianas

Actualizado 15/12/2015 6:19:44 CET
Pulpo
EUROPA PRESS/REMITIDO

OVIEDO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La temporada de captura del pulpo en las aguas asturianas dará comienzo este martes, 15 de diciembre, según publica este lunes la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales a través del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

A partir de este martes y hasta el 14 de julio de 2016, los pescadores habilitados podrán realizar su actividad en horario únicamente diurno, quedando prohibido el ejercicio de la actividad desde las 00.00 horas del sábado hasta las 24.00 horas del domingo.

Entre las normas publicadas este lunes, figura la prohibición de capturar ejemplares de menos de un kilogramo de peso, así como el establecimiento de la nasa de pulpo como único aparejo permitido para la captura. Para la campaña 2015/2016, el cupo máximo de capturas será de 10.000 kilogramos por embarcación.

Durante el período de descanso, se autoriza a que las nasas puedan permanecer caladas con cebo. La autorización seguirá vigente, dentro del ámbito de aplicación del plan de gestión, en función de la evolución de las capturas y del estado del recurso.

Dentro del ámbito del plan de gestión, la captura de pulpo como especie accesoria por parte de aquellas embarcaciones que tengan autorización a otros artes distintos a la nasa de pulpo, se limitará a 15 kilogramos diarios por embarcación, a los que se añadirán 5 más por cada tripulante debidamente enrolado y a bordo de la embarcación, hasta un máximo en su totalidad de 30 kilogramos.

El número máximo de nasas por embarcación será de 125 nasas por tripulante hasta un máximo de 350 por embarcación para embarcaciones de 3 o más tripulantes.

Los puertos de desembarco y las Cofradías de pesaje, dentro del ámbito territorial del plan de gestión son los de Cudillero, Oviñana, Luarca, Puerto de Vega, Ortiguera, Viavélez, Tapia de Casariego y Figueras.

En esta ocasión, y con carácter "experimental", dentro del cupo máximo de 5 kilogramos por licencia y día, se permitirá la captura de tres ejemplares de pulpo con un peso mínimo de 1 kilogramo por pieza, para los pescadores recreativos con licencia de costa, durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 2016.

Según la resolución del Principado, queda prohibida la pesca del pulpo en aguas asturianas del 15 de julio al 14 de diciembre de 2016.

ASTURIAS RURAL ofrecido por