26 de febrero de 2020
 
Publicado 26/11/2015 12:17:41CET

Desarrollo Rural defiende la "buena salud" de la cabaña ganadera

Ovejas, campo, rural.
EUROPA PRESS

OVIEDO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha asegurado este jueves que la salud de la cabaña ganadera en el Principado de Asturias es "buena", también respecto a la tuberculosis bovina.

Así ha respondido la consejera ante una interpelación urgente del diputado del PP Luis Venta sobre la situación de la sanidad animal, con especial atención a la incidencia de la tuberculosis bovina en Asturias. En su intervención, Álvarez ha explicado que la tasa de prevalencia de la enfermedad en la cabaña asturiana se sitúa entre las menores del conjunto estatal, con un 0,21 por ciento del total, y ha salido en defensa de las campañas de saneamiento, dirigidas bajo los criterios del Ministerio de Agricultura.

Sobre estas campañas, el diputado del PP ha criticado la postura del Principado respecto al problema de la tuberculosis en las explotaciones ganaderas, asegurando que "es una vergüenza" que se cierren explotaciones por falsos positivos y se sacrifiquen animales sin que después se recompense al ganadero por la pérdida económica que suponen.

Durante su interpelación urgente a la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, Venta ha mostrado un mapa de Asturias en el que se muestran los focos activos de tuberculosis bovina. Con él en la mano, ha reprochado a la consejera que en dos años se haya "duplicado" el número de municipios y explotaciones afectadas, además del número de sacrificios que luego resultan ser "falsos positivos". En concreto, ha indicado que en 2015 los municipios afectados ascienden a 50 y que son más de 200 las explotaciones afectadas.

En un debate en el que el presidente de la Cámara, Pedro Sanjurjo, se vio obligado a llamar al orden en dos ocasiones al parlamentario 'popular' por exceder su tiempo, la titular de Desarrollo Rural le ha afeado la "irresponsabilidad" que supone la generación de una alarma que "solo persigue erosionar al Gobierno sin importar si crea inseguridad o desconfianza en las producciones primarias asturianas".

Aunque hay "baja prevalencia", Álvarez ha reconocido que en tuberculosis bovina aún no se han alcanzado los resultados "deseables". "Queremos mejorar y lo vamos a hacer", ha asegurado.

En el turno de fijación de posiciones, desde IU, Ciudadanos y Foro han adoptado posturas similares, coincidiendo en defender una mayor prevención en las cabañas ganaderas para así evitar el alto número de sacrificios. Desde Podemos han aprovechado para criticar que este y otros temas no se puedan debatir a fondo hasta después de las elecciones generales.