España y Francia defienden hoy su propuesta conjunta para el futuro de los fondos pesqueros

Publicado 14/05/2019 13:37:23CET

BRUSELAS, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y su homólogo francés, Didier Guillaume, presentarán este martes al resto de socios comunitarios una declaración conjunta, a la que se ha sumado posteriormente Italia, sobre el futuro de los fondos pesqueros, cuya gestión pretenden simplificar para que sea más eficiente.

Madrid y París han conseguido el apoyo de Roma y esperan que se sumen a la iniciativa más capitales tras el debate de este martes a nivel de ministros. El objetivo es establecer las bases del próximo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), que se aplicará entre 2021 y 2027.

Más allá del presupuesto que tenga, algo que no se debate en las reuniones de ministros de Agricultura y Pesca, España y Francia afirman en el documento que "existe la oportunidad de establecer ciertas modificaciones" en el FEMP para "contribuir de manera más efectiva al cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad de los océanos y del sector pesquero europeo".

En concreto, defiende la importancia de lograr que sea "más fácil de aplicar y más efectivo para lograr sus principales objetivos". Para ello, en primer lugar destacan que es "muy importante" poder evitar "cualquier retraso indebido en la entrada en vigor de los nuevos programas operativos".

En este sentido, ambos países apuestan por impulsar "mecanismos de simplificación" que faciliten la gestión del Fondo y faciliten su aplicación y comprensión, con la idea de reducir las cargas administrativas "en la medida de lo posible".

También apuestan por simplificar las tasas de cofinanciación del FEMP, así como por aumentar la tasa media del 75% al 80%, aunque con excepciones especiales para los Grupos de Acción Local de Pesca (85%) y las regiones ultraperiféricas (100%).

Otro de los aspectos que destaca el texto es la necesidad de proporcionar mecanismos de apoyo "más flexibles" a la pesca artesanal. En concreto, España y Francia defiende que las estrategias nacionales previstas por la Comisión Europea "no deben establecer un nivel de ambición inaccesible" sino que "debe ser práctica" y "estar dirigida a permitir que la pesca de pequeña escala tenga un acceso más fácil" a los fondos.

En cuanto a los temas agrícolas, los ministros del ramo continuarán con sus debates sobre la futura Política Agrícola Común (PAC), también para el periodo 2021-2027. En este caso, abordarán de nuevo el reglamento sobre los planes estratégicos nacionales que cada Estado miembro debe elaborar y, en particular, sobre la necesidad de informar anualmente sobre los resultados conseguidos.

Otro de los temas que discutirán los Veintiocho serán la contribución del sector agrícola a la estrategia a largo plazo de la UE para conseguir una economía neutra en emisiones para 2050, así como la evolución en el mercado de peras y manzanas, a petición de Bélgica y Polonia.

Contador

Para leer más

ASTURIAS RURAL ofrecido por