El Gobierno de Asturias destaca la calidad de la raza frisona y el apoyo a los ganaderos

Publicado: sábado, 15 junio 2024 19:08

OVIEDO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Rural y Política Agraria de Asturias, Marcelino Marcos, ha destacado la calidad de la raza frisona en la región y el apoyo que el Gobierno asturiano brinda a los ganaderos a través de diferentes ayudas.

"Creo que un concurso en el que se han venido 48 ganaderías, que se han incrementado bastante", ha dicho, celebrando "el buen hacer", la "profesionalidad" de las explotaciones ganaderas y la calidad de la raza en Asturias.

El consejero ha señalado que el Gobierno regional trabaja de manera conjunta con la Asociación Asturiana de Criadores de Ganado Frisón a la que apoya con una subvención anual de 715.000 euros "para el control lechero, el testaje de sementales y las exhibiciones monográficas".

Ha destacado la profesionalidad y buen hacer de una asociación que ya tiene una trayectoria importante en defensa de la ganadería frisona.

Asimismo, Marcos ha destacado que "casi el 100% de las ayudas asociadas de la campaña de la PAC 2023 ya se han pagado para la producción sostenible de leche de vaca", lo que supone "más de 11,8 millones a casi 1.300 ganaderos y ganaderas asturianos".

"La prima básica para las 150 primas cabezas extiende a más de 170 euros por animal, cuando es una zona de montaña la cantidad es de casi 196 euros por animal", ha precisado.

El consejero ha felicitado a la Cámara de Comercio de Gijón y a Ascol por la organización del 44 Concurso Regional de Asturias de la Raza Frisona, que se celebra un año más en la ciudad gijonesa.

Leer más acerca de: