Archivo - Zona rural de Cangas del Narcea. - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Asturias destinará más de 2,7 millones procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea a un plan para combatir la brecha digital en las zonas rurales.
De la suma total, 2,4 millones se destinarán a digitalizar pymes y negocios de autónomos, así como a acercar la Administración a la ciudadanía en concejos con especiales dificultades demográficas. Otros 315.970 euros permitirán a los ayuntamientos de Castropol, Cangas del Narcea, Cudillero e Illas impulsar espacios compartidos de trabajo.
El proyecto Transición digital: capacitando concejos será gestionado por la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo en colaboración con la Cámara de Comercio de Oviedo, con el fin de fomentar la alfabetización digital, reducir la brecha y mejorar las competencias tecnológicas de la población, especialmente en áreas rurales.
Esta actuación se enmarca en el Plan Nacional de Competencias Digitales y está diseñado para abordar los retos demográficos y tecnológicos que enfrenta el Principado.
A través de acciones formativas y programas específicos, se busca garantizar la inclusión digital de toda la población; reducir la brecha digital de género, promoviendo la participación de mujeres en áreas TIC; mejorar la empleabilidad mediante la adquisición de competencias digitales avanzadas; apoyar la digitalización de pymes y autónomos en municipios con especiales dificultades demográficas, así como facilitar el acceso a los trámites digitales para acercar la Administración a la ciudadanía.
El proyecto abarcará desde la capacitación digital básica para mayores y escolares hasta la formación avanzada para personas desempleadas, ocupadas y emprendedoras.