OVIEDO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Profesional de Guardas del Medio Natural, Agumnpa, ha considerado este martes un "despropósito" la comparecencia del pasado día 5 del Consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Alejandro Calvo Rodríguez en la Junta General, ya que consideran que en la misma se puso de manifiesto "el profundo desconocimiento de los cargos políticos sobre la materia de sus competencias".
"Sus manifestaciones acerca de la competencia de vigilancia de incendios y políticas de prevención en la que atribuye las mismas al SEPA, siendo un despropósito, cuadran perfectamente con la política desarrollada por la Consejería que regenta que es la que tiene dichas competencias", indican desde la asociación.
Entienden los Guardas del Medio Rural que solo así puede entenderse la ausencia de fondos para tareas de prevención de incendios o para la realización de vigilancias preventivas.
"No se destinaba dinero al efecto porque no se consideraba una competencia propia. Lo que, ironías aparte, resulta penoso en una región en la que los incendios forestales son el primer factor de destrucción medioambiental", añaden.
Pero a juicio del colectivo mucho más grave son sus palabras referidas a la competencia en investigación de delitos medioambientales respondiendo a una pregunta sobre la existencia de granjas cinegéticas en Asturias, en las que expresa literalmente que "los delitos contra el Medio Ambiente exceden de su competencia y que deben ser comunicados al SEPRONA de la Guardía Civil". Así lamentan que Calvo desconozca que en la Consejería que dirige hay 240 funcionarios, los Agentes del Medio Natural, que tienen la condición de Agentes de la Autoridad, Policía Administrativa especial y Policía Judicial Genérica en el ámbito medioambiental, tal como reconoce su estatuto jurídico.