Publicado 15/05/2022 17:20

Mallada (PP) insta al Principado a capturar vivos los lobos "que sobran" y repartirlos por zonas que no tienen

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, en la feria de San Isidro, en Peñamellera Baja.
La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, en la feria de San Isidro, en Peñamellera Baja. - PP DE ASTURIAS

OVIEDO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha instado este domingo al Gobierno asturiano a capturar en vivo los lobos "que sobran" en Asturias y repartirlos por las zonas de la geografía española donde la población de lobo es "escasa o nula".

En una nota de prensa tras asistir a la Feria de San Isidro en Peñamellera Baja, Mallada ha explicado que esto se hace en España con otras especies desde hace "años". "En Asturias ya se acogen ejemplares del pigargo o el quebrantahuesos procedentes de otros lugares", ha agregado.

En lo referido a la problemática del lobo, la presidenta del PP asturiano señalado que la "situación del sector primario es insostenible" ante los continuos ataques de esta especie. La presidenta del PP, que hoy ha visitado la feria en compañía del alcalde del concejo, José Manuel Fernández, y el portavoz de Ganadería del Grupo Parlamentario Popular, Javier Brea, ha subrayado que "el medio rural no aguanta más". "Si Pedro Sánchez no quiere proteger a los ganaderos asturianos, el PP sí", ha apostillado.

Un año después de la entrada en vigor del LESPRE, que protege a los lobos en Asturias y en España, el Gobierno asturiano "no sólo no ha defendido contundentemente ante el Ejecutivo de Sánchez su oposición a esta protección, sino que ni siquiera ha sabido defender ante el Gobierno Central poder seguir aplicando el Plan de Gestión del Lobo mientras esté vigente el LESPRE".

Mallada ha criticado que el Ejecutivo autonómico permanezca "impasible" mientras los ataques del lobo "se multiplican". En 2020, ha explicado, aumentaron los daños un 79% en la vertiente asturiana de los Picos de Europa, con casi 250 animales muertos, cuando un año antes fueron 135.

Por otro lado la presidenta del PP de Asturias ha criticado la "falta de apoyo económico" a la ganadería asturiana después de "tres años sin convocar las ayudas de nueva incorporación al sector primario y para los planes de mejora".

"Asturias es la última Comunidad Autónoma en habilitar el plazo para poder solicitar la PAC", ha dicho, además de ser el Gobierno socialista de Adrián Barbón el que "está sometiendo a los habitantes del medio rural a un interminable papeleo para desarrollar su actividad".

ASTURIAS RURAL ofrecido por