Los manifestantes de la tractorada en Oviedo pasan la noche en la ciudad

Agricultores y ganaderos asturianos continúan cortando las calles del centro de Oviedo tras pasar la noche en la ciudad a la espera de la reunión con el consejero de Medio Rural.
Agricultores y ganaderos asturianos continúan cortando las calles del centro de Oviedo tras pasar la noche en la ciudad a la espera de la reunión con el consejero de Medio Rural. - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 febrero 2024 10:05

Sigue en directo las últimas noticias sobre las protestas de los agricultores

OVIEDO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ganaderos y agricultores que han participado este jueves en Oviedo en la protesta en defensa del sector ganadero y agrícola se han quedado toda la noche en la capital del Principado, bloqueando con sus tractores las calles Uría y Marqués de Santa Cruz.

Su intención es permanecer en esta situación, al menos, hasta que finalice la reunión prevista con el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos Líndez, prevista para las 13.00 horas. Lo que ocurra después lo decidirán en función del resultado del encuentro.

Los manifestantes, convocados por Unión Rural Asturiana (URA) y el sindicato Usaga, comenzaron su movilización ayer a las 10.00 horas, organizados en dos columnas de tractores --unos 200 en total-- que llegaron al corazón de la ciudad desde el Polígono del Espíritu Santo y las instalaciones deportivas de La Pixarra.

A lo largo de la jornada se vivieron varios momentos de tensión, cuando la columna procedente de La Pixarra llegó a la Avenida de Santander. En ese momento los ganaderos y agricultores que ya habían llegado con anterioridad a la calle Uría, cortaron la vía y la Avenida de Santander y fueron corriendo al encuentro de los tractores para continuar juntos la marcha.

Una vez reconducidos al recorrido que la Delegación del Gobierno había autorizado para la marcha, los manifestantes volvieron a desafiar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado vulnerando el cordón policial que se había instalado en la calle Uría en su confluencia con Argüelles, hasta llegar a las puertas del Palacio de Presidencia, donde se produjeron dos cargas policiales ante la pretensión de los manifestantes de ocupar la plaza.

Manifestantes y policías permanecieron en las inmediaciones del edificio de Presidencia durante horas, hasta que los manifestantes decidieron que iban a esperar en Oviedo a que se celebrara hoy la reunión con el consejero --todo ello después de reunirse con la directora general de Ganadería y Sanidad Agraria, Rocío Huerta--. Finalmente, han pasado la noche frente a un Palacio de Presidencia acordonado.

Leer más acerca de:

ASTURIAS RURAL ofrecido por