OVIEDO 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Asturias ha destacado este viernes que ha incrementado un 15% la partida presupuestaria destinada al control y la certificación del vino con Denominación de Origen Protegida (DOP) de Cangas. En total, se destinan a estas acciones 54.337 euros, frente a los 47.250 del año pasado. Una cifra para impulsar el producto que, sumada a la cantidad que el consejo regulador destina a promoción, alcanza los 92.202 euros.
El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, ha detallado esta medida durante la inauguración de la XXII Fiesta de la Vendimia en Cangas del Narcea. A su juicio, los datos de la actual cosecha serán positivos, a pesar de las últimas semanas de lluvia, y los caldos resultantes alcanzarán gran calidad. Marcos ha recordado que el pasado año, la DOP Vino de Cangas certificó un total de 614 hectolitros, cuya uva fue cosechada en las 60 hectáreas autorizadas.
El titular de Medio Rural se ha mostrado muy satisfecho porque esta vendimia se haya extendido más a allá de Ibias y Cangas del Narcea, con la recogida de uvas en el concejo de Pesoz. En este sentido, ha felicitado a las diez bodegas que componen la DOP Vino de Cangas, por su labor en la "viticultura heroica", y les ha animado a seguir trabajando para dar a conocer su producto fuera de Asturias.
Marcos ha estado acompañado por la directora general de Agricultura, Agroindustria y Desarrollo Rural, Begoña López, y el gerente de la Comisión Regional del Banco de Tierras, José Ramón Feito. Durante el acto, ha animado a la ciudadanía a visitar Cangas del Narcea durante todo el fin de semana para conocer los vinos de la zona y todos los productos amparados bajo la marca de calidad Alimentos del Paraíso Natural.