OVIEDO 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha mantenido reuniones con las Comunidades Autónomas del Cantábrico Noroeste y Andalucía y con el sector pesquero para analizar las compensaciones socioeconómicas a la flota pesquera, especialmente en la modalidad de arrastre, para paliar la repercusión ocasionada por la reducción de las cuotas asignadas a España.
En el encuentro entre el director general de Ordenación Pesquera del MARM, Ignacio Gandarias, y los directores generales de Pesca de las Comunidades Autónomas se ha evaluado la posibilidad de conceder ayudas socioeconómicas a los armadores y propietarios así como a los trabajadores embarcados en buques pesqueros que habitualmente capturan bacaladilla.
Las ayudas podrán ser cofinanciadas con los fondos comunitarios del FEP y por la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas y serían destinadas a cubrir los costes de la paralización definitiva y temporal de las actividades pesqueras de estas flotas.
La propuesta recoge un mes de parada temporal y la reducción de la capacidad de pesca en el merco de la regulación de la flota en el Plan recuperación de la merluza sur y cigala.
Asimismo, Ignacio Gandarias ha recibido a las Asociaciones del sector pesquero de la modalidad de arrastre afectado por el Plan de recuperación de merluza sur y cigala, como continuación de las tareas de análisis de la situación sectorial que se iniciaron el pasado 11 de marzo en A Coruña entre representantes de la flota arrastrera del Cantábrico-Noroeste y del MARM.
En esta reunión, el director general de Ordenación Pesquera del MARM ha comunicado las conclusiones de los debates con los responsables de las Comunidades Autónomas y se han analizado las propuestas que sobre esta situación propone el sector afectado.