El medio rural aboga por la diversificación para ser motor económico

Belarmino Fernández, José Luis Peralta y Javier Nievas
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 14 abril 2015 11:04

OVIEDO 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Red Asturiana para el Desarrollo Rural (Reader), Belarmino Fernández, ha asegurado este martes que el medio rural asturiano necesita diversificarse para poder ser un motor económico en la comunidad autónoma que contribuya a la economía "sostenible".

Así lo ha afirmado momentos antes del inicio de la jornada 'El medio rural asturiano en cinco minutos', que se celebra este martes en Oviedo. La reunión de hoy pretende ser un punto de encuentro en el que unas 50 asociaciones del medio rural asturiano trasladarán, en un tiempo de cinco minutos por ponente, sus propuestas para mejorar la competitividad del medio rural en Asturias.

Para Fernández, esta jornada es un "primer paso" necesario para conocer la opinión y las propuestas de todos los actores del medio rural y de las ciudades, puesto que, en su opinión, "se necesitan mutuamente" para llevar a cabo la diversificación del medio, que pasa por el impulso del turismo rural y el avance en la "base" del medio rural, compuesto por la ganadería y la agricultura.

El mundo rural tiene, según el presidente de Reader, "mucha capacidad" para generar actividad productiva en la época de crisis económica actual, gracias a estrategias como los fondos de la Política Agraria Común.

Por su parte, el responsable de la Fundación Caja Rural, Javier Nievas, ha destacado que el medio rural es una "fuente permanente" de nuevas actividades, que necesita diversificarse para buscar un "valor añadido" a la agricultura y la ganadería.

"Además de la materia prima hay que perseguir la transformación y la comercialización, para lo cual las cooperativas de crédito son el medio idóneo para esa sinergia", ha señalado.

A la jornada ha asistido también el Jefe del Servicio Técnico de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, José Luis Peralta, quien ha incidido en el "gran cambio" que ha protagonizado el medio rural en las últimas décadas.

Pese a que hay más cohesión en el medio, Peralta ha lamentado la existencia de "prejuicios y simplificaciones". "El medio rural se experimenta como un problema, pero tiene una potencia que no acaba de reconocerse", ha subrayado.

Según el representante del Ministerio, existe una imagen extendida en la que los habitantes del medio rural aparecen como personas mayores y demandantes de servicios que necesitan más ayuda que otros. "Esa idea no es cierta", ha aseverado. Al contrario, ha Peralta ha defendido que, si bien es cierto que existen problemas derivados del envejecimiento y el despoblamiento, igualmente cierto es que existe "una fuerza que hay que liberar en el medio rural". "Lo que hace falta es que no se les estorbe y que se les ayude con medidas como las políticas de desarrollo rural", ha dicho.

Las conclusiones de este foro, al que también asistirán diputados, alcaldes, concejales y técnicos vinculados al medio rural, se tomarán como base en la elaboración de las estrategias de desarrollo local del próximo periodo 2015-2020 que los nuevos Grupos de Desarrollo Rural deben realizar para las once comarcas rurales asturianas.

Contenido patrocinado