Los parques naturales impulsan el seguimiento de mariposas para evaluar el impacto del cambio climático

Mariposa
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Actualizado 29/10/2017 13:04:38 CET

OVIEDO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los parques naturales de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, Somiedo, Las Ubiñas-La Mesa, Redes y Ponga pondrán en marcha una red de seguimiento de mariposas con el propósito de conocer el estado de sus poblaciones y evaluar el impacto del cambio climático global.

El censo seguirá el sistema internacional denominado Butterfly Monitoring Scheme (BMS) y los resultados obtenidos se integrarán en una red europea de seguimiento de lepidópteros que coordina a investigadores, gestores y voluntarios.

Según ha informado el gobierno asturiano, la metodología del proyecto es la misma en toda Europa y consiste en registrar todas las mariposas observadas a lo largo de itinerarios de cerca de un kilómetro de longitud, distribuidos en los hábitats con mayor diversidad de estas especies, como la alta montaña o los fondos de valle con prados de siega. Cada voluntario visitará periódicamente la ruta asignada durante la primavera y el verano, cuando las mariposas están más activas.

En Asturias, los directores de los espacios protegidos coordinarán a las personas que se presten a participar en esta iniciativa.

Los resultados que se obtengan no sólo permitirán mejorar el conocimiento sobre la diversidad de lepidópteros en el Principado, sino que también aportarán una valiosa información para los gestores de los espacios protegidos, al tratarse de ejemplares con gran potencial bioindicador.

Los posibles cambios en la abundancia, presencia o diversidad de las mariposas que se puedan descubrir ayudarán a detectar impactos del cambio climático o alteraciones de uso del territorio en los valiosos ecosistemas de los parques naturales asturianos.

Para dar a conocer el proyecto, el experto en lepidópteros Hugo Mortera impartirá el próximo mes charlas divulgativas en cada uno de los parques. La entrada a las conferencias, que se celebrarán en todos los casos a las 17 horas, será libre y gratuita.

ASTURIAS RURAL ofrecido por