Pesca cree que la solución al reparto de caballa no es fácil pero celebra la apertura de una mesa de trabajo

Cantabria cree que si se cambia el reparto de pesca del verdel tiene que ser para todas las especies
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 11/04/2019 14:03:19CET

OVIEDO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Pesca Marítima del Principado, Francisco González, ha manifestado este jueves tras la reunión celebrada sobre el reparto de la caballa, xarda, que la postura del Principado sigue siendo contraria a la de Cantabria y País Vasco, y se ha creado un grupo de trabajo para tratar de buscar una solución.

González ha indicado que la de este jueves ha sido "una primera reunión en la que cada comunidad ha puesto sobre la mesa su postura" y ha añadido que "evidentemente la solución a la problemática no es fácil".

No obstante ha insistido en que lo positivo es que se ha creado un grupo de trabajo que va a tener continuidad en el tiempo. "A partir de ahora nos han dicho que habrá todas las reuniones que creamos que son necesarias. La primera la vamos a tener en el mes de julio probablemente y nos van a mandar que estudiemos las diferentes facetas que afectan a toda la pesquería para ir buscando soluciones", ha indicado González.

La pasada semana los patrones de las Cofradías de Pescadores de Asturias acordaron suspender temporalmente su dimisión en protesta por el reparto de la cuota de xarda para abordar "con una sola voz" la negociación que se abrió este jueves entre el Ministerio y las comunidades autónomas afectadas.

El reparto de cuota de xarda aplicado hasta ahora generó, según los pescadores, desde 2014 unas pérdidas de cuatro millones de euros al sector en Asturias al fijar las cuotas en función de las entregas en puerto en lugar de atender a las capturas por buque para cumplir así la reducción a la que España fue condenada por superar los límites autorizados de capturas.

Contador

Para leer más

ASTURIAS RURAL ofrecido por