Planas pide mayor flexibilidad en los fondos pesqueros para tener en cuenta las características de la flota

Publicado 14/05/2019 13:36:26CET

BRUSELAS, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha abogado este martes por dotar de una mayor flexibilidad a la gestión de los fondos pesqueros europeos con el objetivo de que tengan en cuenta "todas las circunstancias relativas" a la situación de la flota española, al tiempo que ha reclamado mejoras en las tasas de cofinanciación.

"No se trata de aumentar la capacidad, pero sí de mejorar la eficiencia energética, de la seguridad de los tripulantes y también las condiciones de trabajo de nuestros pescadores", ha expresado a su llegada a la reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la UE en Bruselas.

Estos elementos forman parte de las propuestas que España y Francia apoyan en una declaración sobre el futuro Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para el periodo 2021-2027, a la que también se ha adherido Italia. Planas, además, confía en que se sumen más capitales durante el encuentro de este martes.

Planas ha señalado que "uno de los grandes problemas" del FEMP actual no ha sido su dotación presupuestaria, sino "la dificulta de sus reglas de aplicación" para un país "tan grande desde el punto de vista pesquero y tan diverso como España".

Además, de una mayor flexibilidad, la declaración de España y Francia plantea "mejoras" en las tasas de cofinanciación. En particular, proponen aumentar la tasa media del 75% al 80%, con excepciones especiales para los Grupos de Acción Local de Pesca (85%) y regiones ultraperiféricas (100%).

Con respecto a la acuicultura, Madrid y París solicitan que el sector no se beneficie únicamente de créditos reembolsables sino también de ayudas que no sea necesario devolver.

PESCA COSTERA Y ARTESANAL

El último elemento de la declaración que Planas ha subrayado es el de establecer una definición de pesca artesanal o costera, que "evidentemente" tiene características "distintas" en cada Estado miembro pero, en su opinión, es necesario tener en cuenta cuestiones como la duración de la marea o la proximidad al puerto de atraque, además de la eslora.

Preguntado por las razones que llevaron a España a no apoyar explícitamente la declaración liderada por Eslovenia que reclamaba una partida específica para la pesca artesanal en el futuro FEMP, Planas ha señalado que a España no le parece una mala iniciativa, pero ha recordado que la discusión sobre el presupuesto del fondo tiene lugar en otro foro distinto.

"Una vez se definan las cantidades habrá que situarlas en función de las prioridades y nosotros tenemos, por la gran flota que tenemos, muchas prioridades", ha respondido.

TAMBIÉN RECLAMA FLEXIBILIDAD EN LA PAC

Los ministros de Agricultura de la UE también debatirán en su reunión es el futuro de la Política Agrícola Común (PAC) y, en particular, el nuevo sistema de evaluación del cumplimiento de los objetivos. En este ámbito, titular español de Agricultura ha expresado que dicha evaluación debe ser anual porque está relacionada con una liquidación presupuestaria que se realiza cada año.

No obstante, ha aprovechado para pedir también que haya "margen de flexibilidad" con el cumplimiento de los objetivos. "Siendo un ejercicio totalmente nuevo, es lógico que seamos prudentes a la hora de fijar objetivos y rendimientos al respecto", ha señalado. Así, ha puesto el ejemplo de los cultivos permanentes, para los que habrá que aplicar cierta flexibilidad y diseñar un mecanismo de evaluación "de una forma más que anual".

En cualquier caso, ha señalado que en primavera o verano de 2020 tendrá que convocarse una "gran reunión" con las comunidades autónomas para "fijar el próximo marco de aplicación" de la PAC en España, al tiempo que ha asegurado que "hay espacio para que todas las CCAA y todos los sectores se vean reflejados".

ESPAÑA PEDIRÁ CAMBIOS EN LOS ACUERDOS COMERCIALES

Por último, el ministro Planas ha avanzado que España propondrá a la próxima Comisión Europea que en el futuro se siga el "principio de reciprocidad" en los acuerdos comerciales con terceros países, de forma que los productos fitosanitarios que no están permitidos en la UE tampoco lo estén admitidos en los alimentos importados.

"Es una demanda que creo que es justa", ha defendido, para después exponer que "muchas veces" los pequeños y medianos productores europeos no compiten con iguales de otros países sino con multinacionales "que producen en unas condiciones que no son similares".

Para leer más

ASTURIAS RURAL ofrecido por