Nuria Rodríguez, Rafael Palacios y Janaina Strozake - EUROPA PRESS
OVIEDO 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias, Nuria Rodríguez, ha lamentado este viernes las consecuencias para el campesinado, también para el asturiano, del acuerdo de la Unión Europea y Mercosur.
Rodríguez ha criticado el tratado en una rueda de prensa tras participar en una reunión con su compañero Rafael Palacios y la representante de Vía Campesina Europa Janaina Strozake, quien les presentó su propuesta de protección al campesinado.
Nuria Rodríguez, que es miembro de la Comisión de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca del parlamento asturiano, ha dicho que comparte con Strozake su visión crítica del acuerdo UE-Mercosur.
En líneas generales, la diputada de Podemos ha explicado que la firma del acuerdo supone que América del Sur produzca carne para que se consuma en Europa, mientras que, como contrapartida, Europa aporte a América del Sur maquinaria para poder producir más. Las consecuencias, ha criticado, son malas para los productores de carne europeos, incluidos los asturianos. También para los campesinos americanos, que pierden su trabajo sustituidos por máquinas.
Además, ha dicho que los más beneficiados en Europa son los productores de maquinaria de Alemania y Francia, porque en España y en Asturias ni siquiera se realizaron las inversiones necesarias para producir esos aparatos.
Todo ello, ha indicado Rodríguez, está produciendo una serie de situaciones absurdas y muy perjudiciales para los productores asturianos. Habló de una situación que le ocurrió a ella hace poco, cuando en una superficie comercial de Gijón descubrió que había dos solomillos de cerdo con un precio de menos de cuatro euros. "No era carne asturiana", ha señalado.
No es el único "sinsentido" que detectan en Podemos, que reclaman medidas para ayudar a los productore asturianos. Lamentan que los alimentos que se producen en Asturias, como el queso Gamonéu, cuesten el triple que otros quesos que llegan desde miles de kilómetros al Principado. Los ciudadanos, al final, terminan viendo los productos asturianos como "bienes de lujo" en una situación que Podemos reclama corregir.
ALIMENTOS, ¿DERECHO O NEGOCIO?
En este punto, Strozake se ha referido a uno de los mayores problemas que detecta en el actual mercado capitalista. Frente a la concepción de la alimentación como "derecho" que existía hasta el año 1750 aproximadamente, ha surgido la idea de la alimentación como "negocio" y los productos de comer han pasado a ser considerados "como calcetines o como champú". En su país, Brasil, se produce un café excelente, según ha relatado, pero no está al alcance de los brasileños.
Por ello, frente al 'agronegocio', la propuesta que lanza Strozake es un modelo productivo de consumo cercano y familiar, que no sea agresivo con el medio ambiente. Lo ha llamado 'agroecología'.
Los adversarios de los campesinos de América, ha añadido, no son los productores europeos, sino las grandes multinacionales. Strozake ha dicho que el capitalismo promueve que todo el mundo consuma comida empaquetada, siempre hamburguesas y patatas fritas. "Pero eso es insostenible", ha dicho. Su modelo incluye además una perspectiva ecologista y feminista.