OVIEDO 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PP Cristina Vega ha denunciado la "chapucera" gestión de la Consejería de Medio Rural con las ayudas LEADER "ante la acumulación de retrasos en la convocatoria del 2020".
Según han indicado a través de nota de prensa, la resolución sigue a día de hoy sin fecha de publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), por lo que el PP ha exiguido que se resuelvan las ayudas LEADER del 2020 "de forma inmediata".
En ese sentido, Vega teme que el retraso en estos fondos europeos para el medio rural que gestiona el Principado pueda suponer "la pérdida de más de una treintena de proyectos". "La mala gestión del Principado es un golpe al campo asturiano, al que ha dejado en una situación catastrófica", ha indicado
"La chapucera gestión de la Consejería ha provocado inseguridad y han lastrado el espíritu emprendedor. Tienen a emprendedores esperando desde hace ocho meses a acometer las inversiones, gente que quiere vivir en el mundo rural, que quiere tener allí su forma de vida; y que, a día de hoy, no saben qué hacer. Y todo porque aún no tienen una resolución", ha indicado
Cristina Vega ha advertido además que, de producirse ahora una nueva valoración en la resolución pendiente de publicación, podría haber beneficiarios que quedaran sin dinero después de haber invertido ya. "Esto sería un desastre aún mayor, del que ustedes serían los responsables, y en ese caso pediremos responsabilidades".
REDUCIR LA BUROCRACIA
Los 'populares' han reclamado que situaciones como la actual no pueden volver a repetirse y, para ello, instan al Principado a "reducir la burocracia". Ahora, "se exige una documentación excesiva, que luego deben valorar diferentes departamentos, pasa por demasiadas manos, y esto retrasa todo el procedimiento", ha indicado Vega.
Por eso, desde el PP exigen a la Consejería un "calendario fijo", acudiendo a "convocatoria anticipada" a finales del año anterior, para que en los Presupuestos figuren las inversiones que los promotores quieren acometer, en lugar de acudir a modificaciones presupuestarias, y puedan tener así un año para resolver las convocatorias.
Asimismo, y con ánimo de solucionar en la medida de lo posible la "catástrofe generada por la mala gestión de la Consejería" en las ayudas del 2020, la diputada Cristina Vega ha propuesto que se valore la posibilidad de acudir a complementaria y el trasvase de fondos de unos grupos a otros.
La diputada popular pide, por tanto, que se convoquen ya las ayudas LEADER del 2021 y se comience la tramitación de las ayudas del 2022 a fin de que se abra la convocatoria anticipada a finales del presente año, como ya reclamó recientemente en la Junta a través de una Proposición No de Ley (PNL) que salió aprobada en Pleno.