Panal de abejas - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha convocado las ayudas de la Intervención Sectorial Apícola, enmarcadas en el Plan Estratégico Nacional de Política Agraria Común 2023-2027 (PEPAC). Las subvenciones están dotadas con 360.000 euros y tienen como objetivo mejorar la elaboración y comercialización de los productos procedentes de la apicultura.
Las ayudas, publicadas este lunes en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), se destinan principalmente a los tratamientos contra la varroosis, la enfermedad que más daños ocasiona a la apicultura a nivel mundial; la racionalización de la trashumancia; la asistencia técnica y la formación, así como la realización de análisis de la miel y la alimentación de las abejas. Asimismo, se pretende contribuir al repoblamiento de las colmenas con ayudas para la adquisición de reinas y enjambres, con prioridad, a solicitud del sector, para la abeja negra ibérica.
Los recursos movilizados están destinados a cubrir los gastos e inversiones, realizados y pagados por personas titulares de explotaciones apícolas y las agrupaciones de las mismas en el período entre el 1 de enero y 31 de julio de 2023, ambos inclusive.
La apicultura se ha incluido en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común 2023-2027, lo que supone un reconocimiento a la importancia económica del sector así como a su función para mantener la biodiversidad. Es epor ello que la tramitación de la campaña de este año se ha divido en dos periodos.
El primero cubrió los gastos e inversiones realizados del 1 de agosto al 31 de diciembre de 2022 por 22 apicultores a los que se concedió una ayuda de 88.603 euros.