El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo (en la cabecera de la mesa en la imagen), se reúne con representantes de la Asociación para la Promoción de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Miel de Asturias. - PRINCIPADO
OVIEDO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Asturias dedica 80.300 euros en los presupuestos de este año al consejo regulador para la gestión de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Miel de Asturias, de los que 55.000 son para el control y certificación y 25.300 para promocionar la marca.
Así lo ha destacado el Principado después de que el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo mantuviese este martes una reunión con representantes de la Asociación para la Promoción de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Miel de Asturias, en la que se han presentado los estatutos, elaborados de forma conjunta por la Administración y la entidad, que permitirán la constitución del consejo regulador y el registro de operadores que quieren certificar sus productos.
Al encuentro ha asistido también la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López.
La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial publicó el pasado mes de febrero la concesión de la protección transitoria a la IGP Miel de Asturias. La medida es un paso importante puesto que permite utilizar esta marca de calidad en el etiquetado de los productos registrados.
El proceso de certificación de la IGP continúa en las instituciones europeas y el siguiente paso será el registro del reconocimiento definitivo de la marca de calidad por parte de la Comisión Europea. Hasta ese momento, estará vigente la protección transitoria. Este reconocimiento contribuirá a reforzar el sector y posicionar el producto en el mercado.
Así mismo la miel ya forma parte de Alimentos del Paraíso, el sello de calidad que identifica los productos de la comunidad y los relaciona con los valores de Asturias. El impulso a estas marcas es muy importante para el sector agroalimentario, ya que favorece la diversificación, contribuye a diferenciar el producto en los mercados y permite al consumidor conocer su trazabilidad.