El Principado regula la pesca del pulpo común para la campaña 2018-2019

Pulpo común, octopus vulgaris
EUROPA PRESS
Publicado 12/12/2018 9:57:20CET

OVIEDO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha publicado este miércoles la resolución de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales por la que se regula la pesca del pulpo común (Octopus vulgaris) durante la campaña 2018-2019.

El documento, recogido por Europa Press, fija por un lado normas de carácter general, como son el período de veda y peso mínimo de la especie, y por otro las condiciones conforme a las cuales se va a desarrollar el plan de gestión del pulpo común.

En cuanto a los periodos de veda, el Principado establece, para el plan de gestión, plantea la prohibición de captura desde el 13 de julio al 15 de diciembre de 2019. Fuera del ámbito de aplicación del plan de gestión, este plazo será desde el 1 de febrero al 1 de mayo de 2019. En cuanto a la pesca marítima de recreo en todo el territorio del Principado de Asturias la veda se establece del 1 de enero al 28 de febrero y del 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2019. El peso mínimo de captura para el pulpo común será de 1 kilogramo.

El Plan de Gestión tiene como principal objetivo "mantener el equilibrio entre el esfuerzo pesquero y la abundancia del recurso, que hasta ahora ha garantizado la sostenibilidad de la pesquería". Para ello, y ante el riesgo de que cambios en las condiciones socioeconómicas puedan alterar la situación de equilibrio descrita, se considera conveniente mantener las normas generales de campañas anteriores.

El ámbito de aplicación del plan de gestión comprende desde la Ría del Eo hasta la Ría de San Esteban de Pravia. El período hábil será el comprendido entre el 12 de diciembre de 2018 y el 12 de julio de 2019.

La resolución refleja, asimismo, que la pesca de pulpo se realizará únicamente durante horas diurnas, debiendo las embarcaciones regresar a puerto antes de las 17.00 horas, quedando prohibido el ejercicio de la actividad desde las 17.00 horas del viernes hasta las 24.00 horas del domingo.

La Dirección General de Pesca Marítima ha elaborado el Plan de Gestión del pulpo común (Octopus vulgaris) en colaboración con las Cofradías de Pescadores de Cudillero, Oviñana, Luarca, Puerto de Vega, Ortiguera, Viavélez, Tapia de Casariego y Figueras, con el objeto de preservar el recurso y mejorar su comercialización en el ámbito geográfico de las mismas.

El Plan de Gestión aspira a mantener, ampliar y mejorar la recogida de datos de la pesquería y a establecer un sistema de cogestión que implique a todos los actores relacionados con la misma, con el objeto de que la sostenibilidad biológica del recurso vaya asociada con mejoras sociales y económicas del sector pesquero.

ASTURIAS RURAL ofrecido por