Publicado 01/03/2021 13:19CET

El Principado y la Universidad desarrollan una trampa selectiva para la avispa asiática mediante impresión 3D

Nuevas trampas para la avispa asiáticas impresas en 3D.
Nuevas trampas para la avispa asiáticas impresas en 3D. - GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Principado y la Universidad de Oviedo han desarrollado una trampa selectiva para el avispón asiático (Vespa velutina) mediante impresión 3D. El prototipo, en fase experimental, es un diseño completamente funcional y asequible, que permite su impresión deslocalizada y a bajo coste, y que se pondrá a disposición de la ciudadanía una vez probado en la campaña de trampeo 2021, que comienza ahora.

Según ha explicado el Gobierno autonómico en nota de prensa, el proyecto se enmarca entre las acciones impulsadas el año pasado por Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial en el marco del plan de lucha contra esta especie invasora.

El director general del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, ha presentado este lunes el prototipo, fruto de la colaboración con el laboratorio universitario de tecnología y diseño (MediaLab) y en cuyo desarrollo han participado entomólogos, biólogos, ingenieros y diseñadores. Al acto también ha asistido el director general de Innovación Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas del Amo.

El Gobierno de Asturias imprimirá una partida de estos dispositivos para utilizarlos en una red de trampeo experimental diseñada por el Centro de Alerta y Control de Plagas y Especies Invasoras, lo que permitirá evaluar la efectividad del modelo.

Una vez probado el prototipo, el Principado y la Universidad de Oviedo compartirán en sus páginas web corporativas y en sus redes sociales el diseño de impresión como recurso universal.

CAMPAÑA DE TRAMPEO 2021

El Gobierno de Asturias comenzará la próxima semana la campaña anual de lucha contra la avispa asiática con el reparto de más de 3.000 trampas selectivas a los coordinadores municipales y las entidades colaboradoras. En total, el Principado espera distribuir este ejercicio unas 6.000.

Al margen de esta actuación, Medio Rural también impulsa un trampeo sistemático en malla regular, a cargo del Centro de Alerta y Control de Plagas y Especies Invasoras de La Mata, que complementará el realizado el otoño pasado. La distribución de los dispositivos, su instalación y el análisis de las especies capturadas, se lleva a cabo siguiendo una metodología específicamente diseñada por personal científico de la Universidad de Oviedo.

Las trampas quedarán colocadas en las próximas semanas y el seguimiento de la red aportará información sobre el posible avance de la avispa asiática, de cara a su potencial declaración como plaga por parte de los organismos competentes.

ASTURIAS RURAL ofrecido por