El PSOE de CyL cree que 2016 será el peor de los últimos cinco años en ataques de lobos al ganado

Publicado: martes, 23 agosto 2016 18:39

ÁVILA/OVIEDO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Agricultura y Ganadería del PSCyL-PSOE, Jesús Caro, ha manifestado este martes que 2016 "va camino de convertirse en el peor año de los últimos cinco por los ataques de lobos registrados".

Caro, en un comunicado recogido por Europa Press, ha indicado que "el lobo sigue causando estragos en la cabaña ganadera", ya que los últimos datos de la Junta de Castilla y León muestran que el número de siniestros en los seis primeros meses del año se ha multiplicado por dos respecto a 2015.

En concreto, ha asegurado que la Consejería de Medio Ambiente lleva registrados 126 ataques de lobo -que acabaron con 299 animales- y 40 de perros, con 65 cabezas de ganado muertas, "unas cifras muy superiores a las registradas el año pasado por la Junta, cuando a 31 de julio había contabilizados 84 siniestros, entre lobos y perros, con 222 ejemplares muertos".

A juicio de Caro, "los datos de la Junta confirman además que 2016 va camino de convertirse en el peor año de los últimos cinco, tanto en número de ataques como de cabezas afectadas, con la provincia de Ávila que "sigue siendo una de las que sufre con mayor virulencia los citados ataques".

Para el socialista, los ataques de lobos al ganado, que empezaron de manera "esporádica y puntual", se han intensificado "sin que el Gobierno regional haya tomado conciencia de la necesidad de adaptarse a la nueva situación", tras lo que ha recordado el compromiso de los socialistas con los ganaderos afectados.

"Tal y como se demostró el pasado mes de febrero con la creación de un grupo de trabajo en las Cortes de Castilla y León para proponer soluciones a este problema y acelerar las cuestiones pendientes", ha agregado.

El secretario de Agricultura y Ganadería del PSCyL ha señalado que "según las organizaciones agrarias, las pérdidas en Castilla y León por este motivo han sido de ocho millones de euros en el último lustro, con alrededor 4.000 reses muertas en los últimos años".

ASTURIAS RURAL ofrecido por