OVIEDO 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Asturias y portavoz parlamentario en la Junta General, Álvaro Queipo, ha instado este viernes a la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, a invitar "públicamente" a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, a levantar el veto a la ley del PP para sacar al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).
En respuesta a los medios, Queipo ha incidido en las 26 prórrogas en la Cámara baja a la iniciativa del PP, añadiendo que Lastra, como exdiputada y dirigente socialista es "una de las mayores responsables" del programa que afecta a los ganaderos.
De este modo ha hecho referencia a las declaraciones de la delegada del Gobierno en las que reiteraba este jueves que "nunca" ha votado la introducción del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), asegurando que "la responsabilidad" de su inclusión es de las autonomías gobernadas por el PP.
Lastra incidía en que el grado de protección actual del lobo es debido a que las CCAA del PP declararon la especie como cinegética y eso conllevó que los científicos que se encargan de la protección de las especies elevaran al Lespre la necesidad de proteger al lobo.
"Y ahí no votan los diputados del Congreso de los Diputados", ha aseverado la delegada, acusando al PP de "manipular" con un asunto en el que "ellos fueron los máximos responsables por su acción contraria a los criterios científicos". Asimismo Lastra ha defendido que el Plan del Lobo de Asturias "era un buen plan" y ha abogado por volver a ponerlo en marcha "cuanto antes".
Al respecto, Queipo ha instado a Lastra a no dar "lecciones" y urgir públicamente a Armengol a que levante el veto para que se pueda debatir la ley del PP en el Congreso "la semana que viene".
En la misma línea, la vicesecretaria nacional de Desarrollo Sostenible del PP, Paloma Martín, ha señalado que la situación del lobo también se podrá debatir en el Senado próximamente, remarcando que hay más de 15.000 animales muertos al año por ataques del lobo mientras el Gobierno no atiende las peticiones de las comunidades para sacarlo del Lespre.