Innova.- El 77% de los institutos de Asturias cuentan con sistema de consulta de notas por Internet

Actualizado 13/05/2007 17:07:38 CET

En el curso 2005-2006 el sistema registró 1.205 consultas

OVIEDO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

En el Principado de Asturias 150 centros de enseñanza secundaria cuentan con servicio de consulta de notas por Internet, lo que supone el 77 por ciento del total de institutos de la comunidad, frente al 68,9 por ciento del periodo lectivo anterior.

El objetivo del sistema es facilitar la consulta de las calificaciones al tutor legal del alumno. Así, en el anterior curso, 2005-2006 se registraron 1.205 consultas de padres, según informaron fuentes de la Consejería de Educación y Ciencia a Europa Press. En el actual curso se llevan realizadas 862 consultas, y se prevé una gran subida de peticiones en el último trimestre.

Además, desde la Consejería se incidió en el interés despertado en los cursos de secundaria, al ser una etapa en la que se obtienen ya titulaciones, tanto en ESO como en Bachiller. Sin embargo, el éxito entre los centros de educación primaria ha sido menor, "debido a que en esta etapa hay una vinculación más estrecha entre padres y centros, y las notas son orientativas", indicaron fuentes de Educación.

El proceso de consulta se inicia con la solicitud de la clave de acceso al sistema por parte del tutor legar del alumno. Los padres piden la clave al Servicio de Atención al Ciudadano, llamando al 012, con la que pueden acceder al boletín a través de Internet, tanto desde un ordenador particular, como desde los centros educativos o los telecentros.

Según la Consejería, la intención principal del sistema es ofrecer una prestación a las familias para facilitar y agilizar el conocimiento de la evolución educativa de los alumnos.

Así, junto a este servicio, el departamento de Educación del Principado desarrolla varias iniciativas y prepara otras para introducir las nuevas tecnologías en el sistema educativo, con el objetivo de agilizar la gestión y mejorar la atención a las familias.

De esta forma, la Consejería está trabajando en el desarrollo de la solicitud de ayudas para libros a través de Internet y de un sistema de avisos de faltas de asistencia al teléfono móvil.