Innova.- Las administraciones locales podrán mejorar la gestión interna y fomentar el uso de los servicios electrónicos

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 17:18

GIJÓN 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las administraciones locales asturianas podrán mejorar la gestión interna y procedimental, así como fomentar el uso de los servicios electrónicos por parte de los ciudadanos y las empresas a través del Plan Avanza. El citado plan ha movilizado desde el año 2006 154 millones de euros para el desarrollo de la sociedad de las información, de los cuales 17,2 se han destinado al fomento de los Servicios Públicos Digitales.

Así se puso de manifiesto hoy en la presentación de las 'Jornadas de Servicios Públicos Digitales' que se celebran en Gijón y a la que asistieron María América Álvarez González, directora general de Sistemas de Información del Principado de Asturias, Beatriz Rodríguez Prieto, directora del Área de Organización, Recursos Humanos y sistemas de Información del Ayuntamiento de Gijón y María Ángeles Barragán, subdirectora general para la Sociedad Digital del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Las jornadas, que ya se han celebrado en L*Hospitalet de Llobregat, Tarragona, Cuenca, Madrid, Toledo, Valencia, Córdoba, Burgos, Zaragoza y Santander, recorrerán un total de 20 ciudades españolas durante 2009, acercando a la ciudadanía, empresas y administraciones locales el uso y las ventajas de utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las gestiones con la Administración.

Durante la presentación, Barragán ha anunciado que "para conseguir estos objetivos, desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se ha trabajado en el desarrollo de varias soluciones y herramientas informáticas que permitirán a la ciudadanía y a las empresas realizar gestiones telemáticas con su ayuntamiento, ahorrándoles tiempo y dinero". Asimismo, ha afirmado que "en la relación con su ayuntamiento, las personas podrán identificarse utilizando una firma electrónica, claves concertadas, e incluso el DNI electrónico, garantizándose en todos los casos la confidencialidad y privacidad de sus datos".

Las principales aplicaciones del programa Avanza Local son LocalWeb, LocalGis, y SIGEM, así como un módulo para la rendición telemática de cuentas desde los ayuntamientos al Tribunal de Cuentas. Estas herramientas conforman una plataforma orientada a la modernización y actualización de las administraciones locales.

A través de estas soluciones, los ayuntamientos podrán crear sus propias páginas web, que servirán a la ciudadanía de puerta de entrada a los Servicios Públicos Digitales. Entre otros datos, se ofrece información detallada referente al municipio, como padrón, catastro, licencias de obras, callejeros, etc. Además, ayudará a modernizar y digitalizar los tradicionales subsistemas de registro, expedientes y archivos.

Las entidades locales tienen la obligación de rendir cuentas al Tribunal de Cuentas y en el caso de que la entidad esté situada en el ámbito territorial de una comunidad autónoma, también a un Órgano de Control Externo (OCEx). En este sentido, Avanza Local incorpora una Plataforma de Rendición de Cuentas, a través de la cual las entidades locales realizarán el trámite exclusivamente mediante soporte informático. La cuenta es firmada digitalmente por el presidente de la entidad y se envía telemáticamente.

ACTIVIDADES EN GIJÓN

La iniciativa 'Avanza Local' en Gijón cuenta con actuaciones de formación y difusión dirigidas al personal de las administraciones locales y a sus proveedores tecnológicos, que se centran fundamentalmente en facilitar el conocimiento para el correcto uso de las aplicaciones informáticas. Asimismo, Avanza Local informa a la ciudadanía sobre las ventajas de la administración electrónica.

Las sesiones de formación tienen una duración de cuatro días y permitirán al personal cualificado de los ayuntamientos adquirir conocimientos especializados en las herramientas y aplicaciones necesarias para que una vez puestas en marcha, la ciudadanía pueda disfrutar de los Servicios Públicos Digitales disponibles en España.

Asimismo, la ciudad albergará desde hoy una exposición interactiva bajo el lema "eAdministración, abierto 24 horas" que permanecerá en Gijón hasta el próximo día 28 de junio. En ella se ofrece a la ciudadanía toda la información relativa a las ventajas y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la gestión de los trámites que realicen con la Administración Pública.

Para ello, se ha instalado en el Paseo de Begoña, un espacio destinado a sensibilizar a sus visitantes a través de actividades participativas, mediante las cuales se transmitirán los contenidos más relevantes del área de actuación de Servicios Públicos Digitales contemplados en el Plan Avanza2.

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