Innova.- AENOR diseña la certificación de accesibilidad web en colaboración con Asturias y Euskadi

Actualizado: lunes, 5 febrero 2007 17:19

OVIEDO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), desarrolla un sistema de certificación de calidad y accesibilidad web para personas con discapacidad, en colaboración con con el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC), en Asturias, y con el Instituto Europeo de Software (ESI Tecnalia), en Euskadi.

El acuerdo supone que CTIC y ESI prestarán a AENOR servicios técnicos mediante inspectores cualificados que analizarán el grado de accesibilidad de las páginas web, tanto en empresas como en instituciones.

Según informó hoy la Fundación CTIC, el sistema diseñado por AENOR se basa en la norma 'UNE 139803:1994' de aplicaciones informáticas para personas con discapacidad y atiende a los requisitos de accesibilidad para contenidos web. Estos parámetros están fundamentados en las directrices del World Wide Web Consortium (W3C), cuya oficina española se ubica en las instalaciones de la fundación, en el Parque Científico Tecnológico de Gijón.

La nueva certificación asegura a empresas privadas y administraciones públicas que sus sitios web "cumplen en todo momento con las pautas de accesibilidad establecidas en la norma y aporta un sello de excelencia a su presencia en Internet". Asimismo sirve como "guía de apoyo" para definir los "requisitos de contratación" y como "distintivo de confianza" para los usuarios.

Una web accesible debe permitir, entre otras aplicaciones, configurar el tamaño de letra para evitar dificultades de visión; el uso de estándares internacionales que aseguren el acceso a la información en diferentes sistemas operativos; o vídeos subtitulados para facilitar su comprensión a discapacitados auditivos.

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) fue creada en 1986 como una entidad privada y sin ánimo de lucro. A través de sus actividades de normalización y certificación, contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, productos y servicios, así como proteger el medio ambiente.

AENOR es la entidad líder en certificación en España, con una cuota de mercado del 33% en sistemas de gestión de calidad (16.000 certificados) y del 41% en sistemas de gestión ambiental (3.000 certificados). Cuenta también con 75.000 productos certificados y tiene 10 sedes en Europa, América y Asia, además de sus 19 centros en España.

Por su parte, el CTIC es una fundación privada sin ánimo de lucro, de carácter social y de cooperación para el desarrollo tecnológico. Está constituida por un patronato de empresas del sector tecnológico y por el Gobierno del Principado de Asturias. Su objetivo es promover y estimular actividades relacionadas con el desarrollo de las TIC en todos los campos de la vida económica y social que conduzcan al impulso de la Sociedad de la Información.

Por último, European Software Institute es una fundación privada sin ánimo de lucro, ubicada en el Parque Tecnológico de Zamudio, en Vizcaya, que forma parte de la Corporación Tecnológica Tecnalia. Fue creada en 1993 por la Comisión Europea con el apoyo del Gobierno Vasco. Su objetivo fundamental es contribuir al incremento de la competitividad de la industria del software y al desarrollo de la Sociedad de la Información.