El televisor permitirá acceder a cualquier contenido a cualquier hora sin necesidad de tenerlo archivado
GIJÓN/OVIEDO, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El director de Electrónica y Medio Ambiente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones en España (Aetic), Edmundo Fernández, señaló hoy a Europa Press, que la TDT puede ser una de las herramientas para generar nuevos negocios y nueva riqueza y, por tanto, creación de puestos de trabajo. Por este motivo, animó a explotar la potencialidad de la televisión digital.
Según él, se crean oportunidades para los fabricantes de equipos, los que generan infraestructuras para la transmisión de los señales o la generación de contenidos. Sobre esto último, recordó que el español lo hablan millones de personas en el mundo, por lo que supone una oportunidad de negocio a explotar. De hecho, destacó que si se sabe gestionar bien esa potencialidad, "va a crear mucha riqueza en este país".
Asimismo, aventuró que el televisor a ser el terminal más utilizado de las redes de comunicaciones, tanto desde el punto de vista de Internet, como de radio y televisión. En este sentido, explicó que las casas van a tener una terminal de televisión y un supermando que controle todos los equipos de la casa y todo se va a recibir a través de vía radio o cable.
Como ejemplo, citó las descargas de música o películas que hasta la fecha deben contar con un aparato que grabe y un soporte físico. En cambio, con el televisor se podrá ver cualquier contenido, en cualquier momento del día, sin tener que archivarlo. El entorno tecnológico está creado, según él, aunque hace falta empezar a aplicarlo.
Para que ello sea posible, será necesario que se liberalice parte del espacio radioeléctrico, con lo que al cambiar la frecuencia de las señales por las que se reciben las cadenas actuales, será preciso un nuevo cambio en las antenas y los amplificadores que se tienen ahora no servirán.
A este respecto se refirió también el director general de Modernización, Telecomunicaciones Sociedad de la Información del Principado, Alberto Pérez, quien explicó a Europa Press que el Gobierno debe marcar un calendario de aquí a 2015 con las fases a ejecutar, aunque apuntó que el cambio en la antenización posiblemente se haga más cerca de esa fecha de 2015.
Pérez manifestó que la idea es que los cambios los paguen los que van a ser los beneficiarios, es decir, los operadores, y que se pague también con las licencias de los nuevos servicios. No obstante, enfatizó que el cambio más fuerte ya se hizo, con alusión a la implantación de la TDT.
Respecto a los nuevos servicios que se van a ofertar con estos cambios, señaló que con la liberalización del espacio radioeléctrico deben salir nuevos múltiples, con lo que habrá más ancho de banda para las cadenas y podrán ofertar televisión de alta definición o 3D "en un futuro no muy lejano". Además, también se ofrecerá nuevos servicios de telecomunicaciones y de Internet hasta de 100 Megas de velocidad a través de dispositivos móviles, por lo que se necesita liberar ese espacio ocupado antes por la televisión analógica.
Respecto a Asturias, indicó que no hubo cambios en los porcentajes de cobertura desde la implantación de la TDT, con lo que se llega al 99,5 por ciento vía terrestre y el resto por satélite vía subvenciones, lo que es más que lo que se ofrecía en analógico (99 por ciento) y más que la media española (superior al 98 por ciento). Pese a todo, insistió en que se vana producir nuevos cambios con la liberalización del espacio radioeléctrico.
Tanto Fernández como Pérez participaron hoy en la jornada 'La TDT en Asturias y la televisión del futuro. Retos y oportunidades', organizada por Aetic en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, en la que se pusieron de manifiesto diversos proyectos en marcha.
En este sentido, la responsable de la Unidad de I+D 4U de la Fundación CTIC, Vanesa Lobato, hizo hincapié* durante su ponencia en la necesidad de pensar en "el doble modelo social" en que vive, es decir, los tecnólogos por un lado y, por otro, los que no manejan las TIC. Según ella, la "inercia social" es muy importante, por lo que más allá de los avances tecnológicos se debe pensar en el uso que se le va a dar.
También apostó por la interactividad y los idiomas como valor añadido y recordó que no es lo mismo diseñar para la televisión, uno de los interfaces que más será utilizado, que para un PC. Además, puso tres ejemplos de proyectos en los que el televisor es la pieza clave, como uno de monitorización del sueño, otro de teleasistencia y uno que está en pruebas basado en TDT para personas con deterioro cognitivo leve, para el desarrollo de diferentes sistemas de navegación.