Innova.- Asturfeito implanta su innovador sistema de aprovechamiento energético en dos campos solares de Extremadura

Actualizado: domingo, 3 mayo 2009 20:47

El grupo ultima 20 antenas para el observatorio astronómico del proyecto ALMA e iniciará este año la construcción de 7 antenas de la segunda fase.

OVIEDO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo asturiano Asturfeito está trabajando en la implantación de su innovador sistema de aprovechamiento energético en dos campos solares de Extremadura.

Este mecanismo, que permite a los paneles solares seguir el movimiento del sol de forma continuada y precisa, estará operativo en las plantas extremeñas el próximo año, según indicó en declaraciones a Europa Press el presidente de Asturfeito, Belarmino Feito.

El sistema ha sido diseñado por una de las empresas del grupo, Asturmatic Systems, y le ha valido a la compañía el Premio Impulso 2008 al Desarrollo Tecnológico, que concede el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa).

Feito incidió en que este sistema supone una "sustancial mejora" en el accionamiento de los dispositivos mecánicos de las plantas de energía solar térmica ya que consigue un "seguimiento más preciso" del sol y por tanto un "mayor aprovechamiento" de la radiación solar.

Y es que este sistema permite "un 75 por ciento de ahorro energético en las plantas termosolares", remarcó. Asimismo, apuntó que la empresa ya tiene avanzados los trabajos de mejora del sistema, que se encuentra en fase de prototipo.

"La energía termosolar está en apogeo y tiene muchas posibilidades a medio y largo plazo", aseveró Feito resaltando las "ventajas competitivas" que este innovador sistema garantiza a las plantas.

ANTENAS PARA EL PROYECTO 'ALMA'

Por otra parte, el grupo empresarial ultima una veintena de antenas parabólicas para el proyecto internacional Atacama Large Milimeter Array (ALMA) de construcción del mayor observatorio astronómico del mundo que estará operativo en 2012 en Chile.

Belarmino Feito resaltó que la empresa que dirige tiene ya en distintas fases de fabricación 20 de las 25 antenas de la primera fase del proyecto. "Hay unas 20 antenas en distintas fases, algunas ya han sido enviadas y otras ya están casi preparadas", comentó aunque dijo que "aun no se pueden concretar fechas" porque como "todos los grandes proyectos con implicación de muchos países tiene algunos retrasos puntuales por cuestiones fundamentalmente logísticas".

Además confirmó que este año empezará la segunda fase del proyecto, que supone la ampliación de la construcción de otras siete antenas con las que se completará la previsión inicial de 32. En este sentido, explicó que el objetivo es culminar los envíos de ambas fases "en el primer semestre de 2011".