Innova.- Asturias apoya el manifiesto 'La solución es digital' para impulsar las TIC como única salida a la crisis

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 19:02

El Principado ultima la estrategia 'e-Asturias 2012' que ha contado con la participación de todos los agentes y colectivos.

OVIEDO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Modernización y Recursos Humanos del Principado, Luis Iturrioz, mostró hoy su apoyo al manifiesto 'La solución es digital' que defiende que la única salida a la crisis es "digital" y se comprometió a seguir impulsando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Asturias en colaboración con los agentes sociales, las empresas y las instituciones.

Iturrioz resaltó que la Sociedad de la Información mejora la competitividad y ofrece un desarrollo mayor a los territorios y las personas. Así lo dijo durante la presentación del manifiesto realizado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnológicas de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) para defender la importancia de las TIC en la sociedad y promocionarlas como base de un nuevo modelo productivo y económico en España.

El acto se celebró en el Hotel de la Reconquista de Oviedo con la presencia del presidente de AETIC, Jesús Banegas; el presidente del consejo territorial de AETIC en Asturias, Alejandro Durán; y el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón.

El responsable regional de modernización reseñó los esfuerzos realizados por el Principado en los últimos años para universalizar el acceso a las nuevas tecnologías tanto a los ciudadanos como a las pymes. Así, aseveró que el Gobierno seguirá apostando por invertir en TIC para garantizar un modelo económico sostenible y de futuro. En este sentido reseñó la trascendencia de la cooperación entre las distintas administraciones, la Universidad, los centros tecnológicos y las empresas.

Además, adelantó que está a punto de aprobarse la estrategia 'e-Asturias 2012' y que ha contado para su redacción "con aportaciones de todo el mundo", a la vez que garantizó el apoyo del Gobierno del Principado a las 'infoestructuras'.

Por su parte, Severino García Vigón destacó que las TIC contribuyen a la competitividad de la economía, la industria y los servicios, y apuntó el trabajo realizado en los últimos años en Asturias. En este sentido, señaló que el acuerdo de concertación social, Aceba 2008-2012, dispone de un capítulo de TIC con una partida de más de 57 millones de euros.

Alejandro Durán, advirtió en su intervención de que "Asturias no se puede quedar atrás en esta iniciativa" y propuso que la comunidad se sitúe "en primera línea" del proyecto ya que dispone de "condiciones objetivas para favorecer que el manifiesto se haga realidad" en un período estimado de cinco años. Para ello, apuntó que próximamente se celebrará una primera reunión para activar medidas concretas con el apoyo del Principado.

DEFENSA DEL MANIFIESTO

Jesús Banegas se encargó de destacar los principales objetivos del manifiesto entre los que destaca el fomento de las TIC para transformar el actual modelo productivo y económico español, con el propósito cercano de superar la crisis, y a medio plazo de garantizar su sostenibilidad en el futuro.

"La salida de la crisis solo puede ser digital" aseveró, reseñando la relevancia que tienen las nuevas tecnologías y la I+D+i para todos los sectores, así como para mejorar la eficiencia de los servicios públicos como la educación y la sanidad.

Como meta se plantea ir incrementando la inversión en nuevas tecnologías e I+D+i hasta superar la media de la Europa de los 15. Para ello, pidió que al igual que se desarrollo el 'Plan E' para mitigar los efectos de la crisis, se ponga en marcha un 'Plan T' para transformar la economía española, con lo que pide que el país lidere este cambio de modelo a nivel internacional, como ya ha hecho en otros ámbitos, como el de las energías renovables.