Innova.- Asturias se encuentra entre las comunidades que más ocupación ha generado en I+D, según la CE

Actualizado 18/06/2008 21:07:42 CET

BRUSELAS, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La inversión de fondos europeos en I+D ha impulsado el crecimiento de las regiones más pobres, según el V Informe de Progreso de la Cohesión Económica y Social presentado hoy por la comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner. Según el documento, estas zonas atraviesan un periodo de reestructuración "sin precedentes" que les ha permitido orientar el empleo y la actividad económica hacia sectores más productivos y competitivos. Asturias es junto con Ceuta y Melilla las regiones que más ocupación han generado en este sector.

En rueda de prensa, Hübner destacó el "rol principal" que está desempeñando la política europea de cohesión en la "reducción de las diferencias" entre regiones europeas y celebró que éste sea uno de los elementos más señalados por los grupos de interés que participaron en una consulta pública sobre la cuestión.

Según los datos recogidos por el estudio de la Comisión Europea, las regiones más pobres han registrado un crecimiento en su PIB un 50 por ciento más rápido que en el resto de la Unión, además de reducir su índice de desempleo en tres puntos. El sector de servicios intensivos en conocimiento es identificado en el informe como uno de los motores de este crecimiento a medio plazo y hacia el que la economía europea tiende a dirigirse, especialmente en las áreas urbanas.

Se trata de un sector que comprende actividades como el transporte aéreo, correos y telecomunicaciones, intermediación financiera, actividades inmobiliarias y educación, entre otras. De acuerdo a los datos del informe, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, seguidas del Principado de Asturias, son las tres regiones que mostraron un mayor aumento de ocupación en este sector entre 2000 y 2006 (con un 12,2%, 9,4% y 8,1%, respectivamente).

De cualquier modo, el informe sobre cohesión económica y social advierte de la necesidad de impulsar la inversión en áreas como la innovación, la educación y la formación de los ciudadanos para potenciar la competitividad y el desarrollo de las regiones más pobres. No en vano, señala el documento, la parte del PIB destinado a I+D es tres veces mayor en la mayoría de regiones desarrolladas que en aquellas con objetivo de convergencia.

OPINIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS

El informe de Bruselas se completa con los resultados de la consulta pública realizada sobre la política europea de cohesión y cuál debe ser su camino a partir de 2013. Al comentar esta consulta, la comisaria destacó el "fuerte apoyo" recibido y el "rechazo" de los participantes a la "renacionalización" de esta política.

La mayoría coincide en que es una política europea, explicó Hübner, y que debe beneficiar a todas las comunidades, no solo a las más vulnerables. Para los consultados, la cohesión no debe ser un mecanismo únicamente de solidaridad, sino también un instrumento para potenciar el desarrollo de todo el territorio europeo.

Además, las respuestas recibidas durante la consulta se centraron igualmente en la necesidad de que exista una fuerte coordinación con otras medidas y un llamamiento a la Comisión para que refuerce especialmente la cooperación de la política de cohesión con la de desarrollo rural, según indicó Hübner.

Los grupos de interés y autoridades nacionales y locales que participaron en la consulta también apuntaron la conveniencia de que se emprenda una simplificación de la política de cohesión económica y social europea. Una postura que defendió la propia comisaria, que abogó por que el Ejecutivo comunitario ejerza cada vez más un papel de "asesor político" y menos de gestor.

Todas las contribuciones realizadas en la consulta, concluyó Hübner, serán analizadas y tenidas en cuenta durante la revisión del presupuesto de 2008/2009 y de la orientación de las futuras prioridades de la UE en materia de gastos.