Innova.- Asturias se sumará al Patronato de Cenatic para impulsar el software de fuentes abiertas en la Administración

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 14:51

OVIEDO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Principado de Asturias se sumará al Patronato de Cenatic para impulsar el software de fuentes abiertas en la Administración Pública asturiana. El ejecutivo tomó la decisión esta semana tras reunirse con con la Directora Gerente del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación basadas en fuentes abiertas (Cenatic).

Esta incorporación contribuye a consolidar Cenatic como centro de referencia en materia software de fuentes abiertas en el ámbito nacional, según informaron fuentes del Principado en un comunicado.

Como resultado del encuentro entre el viceconsejero de Modernización y Recursos Humanos, Luis Manuel Iturrioz, y la directora gerente de la entidad, Carolina Grau, ambas partes se comprometieron a colaborar para impulsar el software de fuentes abiertas.

Entre las acciones concretas que se llevarán a cabo en este sentido, el Ejecutivo asturiano prevé liberar con agilidad las fuentes del 'Frame Work' y de las más de 150 aplicaciones desarrolladas con él, invitando a los miembros de la comunidad de desarrollo del software libre a participar en la creación de las futuras aplicaciones del Principado.

Para ello, el Principado junto a Cenatic mantendrá reuniones de lanzamiento con la Universidad de Oviedo, la Asociación Asturlinux y el Cluster TIC de Asturias, estando abiertas a cualquier otro agente interesado en este nuevo proyecto.

Según datos gubernamentales, Asturias es la tercera autonomía que se adscribirá al Patronato de Cenatic, junto a Extremadura y Andalucía. Asimismo, forman parten del Patronato el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de 'Red.es'; y la empresa Atos Origin.

Cenatic se constituyó el 20 de noviembre de 2006 con la misión de impulsar el aprovechamiento de las tecnologías de fuentes abiertas para beneficio de la sociedad desde ámbitos como el empresarial, la investigación, o la administración electrónica, entre otros; así como tratar de propiciar el establecimiento de estándares comunes en el uso de las tecnologías abiertas para simplificar su uso y optimizar recursos.