Innova.- Avilés y Salou pondrán en marcha un proyecto de administración electrónica pionero en España

Los ciudadanos podrán pagar en un año una multa de tráfico con el móvil, así como realizar otros trámites con este dispositivo

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 18:09

AVILÉS, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Ayuntamientos de Avilés y Salou firmaron hoy en la ciudad asturiana un acuerdo por el que ambos consistorios pondrán en marcha un proyecto de administración electrónica pionero en España. Los alcaldes de los dos municipios rubricaron el convenio, por importe de 236.861 euros y que será financiado por el Ministerio de Industria. Según explicaron en rueda de prensa supondrá la implantación del expediente digital y movilización de los servicios administrativos hacia el ciudadano.

El próximo mes de julio los vecinos de Avilés y Salou podrán, por ejemplo, pagar una multa de tráfico a través de su teléfono móvil. Así lo indicó el jefe de Sistemas Informáticos del consistorio asturiano, Víctor Solla, que afirmó que "sólo se precisa conectar los tres elementos: la entidad bancaria, la sanción y el móvil". Es una de las muchas aplicaciones que se pretenden implantar a lo largo de los próximos meses.

La primera edil avilesina, Pilar Varela, ya indicó que "somos dos concejos pioneros en acceder la información a los ciudadanos" y que se trabajará en ampliarlo. La página web municipal y los dispositivos ciudadanos ya facilitan a los vecinos realizar diversos trámites. Gracias el proyecto en el que trabajarán con Salou se ampliarán el número de acciones que se pueden realizar y que "no supondrán para el ciudadano tener que trasladarse hasta el ayuntamiento", explicó Varela.

El alcalde de Salou, Pere Granados, resaltó la importancia que tiene que "somos pioneros" a la hora de implantar el expediente digital y facilitar diversos trámites que redundarán "en beneficio para la ciudadanía". También indicó que, aunque el municipio tiene censados algo más de 20.000 vecinos, en verano alcanzan las 200.000 personas ya que "somos un municipio turístico de primer orden" y por lo tanto deben ofrecer unos servicios acorde a todos ellos.

El proyecto en el que trabajarán los dos municipios es uno de los cinco que se han gestionado desde Asturias y han sido admitidos dentro del Plan Avanza. El objetivo de todos ellos es reducir la brecha digital que se abre entre la ciudadanía y potenciar la interacción con las administraciones mediante las nuevas tecnologías.

Contenido patrocinado