AVILÉS 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El jefe de Servicios de Sistemas de Información del Ayuntamiento de Avilés, Víctor Solla, anunció hoy que el Consistorio avilesino y el Ayuntamiento de Salou impulsarán un proyecto de administración electrónica para que los ciudadanos hagan sus trámites a través del teléfono móvil.
"El beneficio para los ciudadanos será la movilidad y llevar los servicios públicos a los móviles", dijo en rueda de prensa en compañía de la concejala de Nuevas Tecnologñias, Ana Hevia.
Ambos responsables municipales apuntaron que el proyecto cuenta con una financiación por parte del Ministerio de Industria que asciende a 236.861 euros --el 73% del coste de la iniciativa-- y un plazo de quince meses para su ejecución. El respecto de la cuentía será aportada en un 75% por el Ayuntamiento de Avilés y el 25% por el de Salou.
Actualmente, los ciudadanos tiene que acudir al Servciio de Atención Ciudadana para realizar trámites como solicitud de expedientes, pago de multas o comprobación de recibos, pero con este sistema se pretende que los ciudadanos "ya no tengan que ir al Ayuntamiento, y pasar el papel a la historia", apuntaron aspirando a que Avilés sea una Administración "moderna y tecnológica".
Respecto a la seguridad del ciudadano, Víctor Solla comentó que se confía más en el papel que en el disco duro, pero que la Ley que rige la Administración electrónica obliga a "extremar las medidas de seguridad" antes de poner nuevos servicios en marcha.
En cuanto a la colaboración con el Ayuntamiento de Salou, comentó que es "positiva" para ambos. "Es un ayuntamiento más pequeño que el nuestro, y por lo tanto los avances que ya tenemos serán fáciles de aplicar allí, y podrán aprovecharse de la experiencia que hemos acumulado", dijo.
Por su parte, la edil explicó que con esta iniciativa se pretende implantar la figura del expediente digital, la contratación pública electrónica, facilitar el acceso del ciudadano a los servicios públicos, y luchar contra la brecha digital".